cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios cientos de personas, entre opositores y delegados sindicales --estos últimos los más numerosos--, se han concentrado este martes en las distintas Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía para exigir al Gobierno central que dé luz verde a las oposiciones convocadas por la Junta y termine con la incertidumbre abierta sobre este proceso selectivo.
Según distintas fuentes sindicales consultadas por Europa Press, las concentraciones más numerosas han sido las de Almería y Málaga, donde se han congregado unos cien manifestantes en cada una de ellas. En el resto de provincias, la media ha sido de unas 50 o 60 personas, algo que los sindicatos lamentan pero que justifican al entender que los opositores "están concentrados en su tarea, que es estudiar".
Al término de cada concentración, los responsables provinciales de las organizaciones convocantes (ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea) han leído un manifiesto elaborado conjuntamente y en que el que exigen que "se deje de utilizar políticamente a las personas que aspiran a la función pública docente y que se respete su dedicación personal y profesional, quebrantada en las últimas fechas" por la modificación de los temarios por parte del Gobierno central.
Según han explicado, este cambio del temario, publicado "sin previo aviso por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el BOE del pasado 7 de febrero, pone de manifiesto una gran falta de respeto hacia las decenas de miles de opositores andaluces que están invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en la ardua tarea de superar el duro proceso selectivo para ingresar en la función pública docente".
Para ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea, este tipo de actuaciones "enturbian un proceso de oposiciones que, además, debiese generalizarse en todas las comunidades autónomas, pues es necesaria una mayor inversión en educación si deseamos salir airosos de la situación de crisis que vive España y más concretamente Andalucía".
Es por este motivo por lo que los sindicatos piden al Gobierno central que "mantenga inalterable" la oferta de empleo público docente de 2.389 plazas en Andalucía y aclare "ya" si piensa recurrirlas o limitarlas "cuanto antes". Según ha explicado en Sevilla el responsable provincial de Educación de CSI-F, Paco Jiménez, el no hacerlo es "un atropello contra los opositores, que son los que están gastando su tiempo, dinero e ilusión" en este proceso selectivo que aún no se sabe si finalmente se celebrará.
En esta misma línea, el responsable de Enseñanza de CCOO en Sevilla, Javier Flores, lamenta la "guerra" que mantienen Junta y Gobierno a cuenta de las oposiciones y se queja de que "jueguen así con los opositores y con el sistema público educativo andaluz". "Las 2.389 plazas convocadas el 9 de enero (por la Junta) son fundamentales y ambas Administraciones deben confirmar que son las que van a salir, porque son las que necesita el sistema y las platillas docentes en Andalucía para consolidarse, y más, en un momento de crisis como el de ahora", ha concluido.