SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las cinco secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla, como son CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), se reunirán este martes para decidir u definir el establecimiento de un calendario de movilizaciones ante los diferentes conflictos laborales existentes en cuanto a la política de recursos humanos, con eliminación de complementos y la "imposición" de calendarios laborales.
En este sentido, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza (CCOO), ha indicado a Europa Press que en la reunión, que se llevará a cabo a primera hora de la mañana, se definirán las diferentes movilizaciones y acciones que se llevarán a cabo desde los distintos colectivos y de forma conjunta para reivindicar la interlocución del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), después de que los empleados municipales rompieran relaciones en la negociación la pasada semana con la concejal delegada de Hacienda y Recursos Humanos, Asunción Fley (PP).
"Las movilizaciones se llevarán a cabo a la espera de que Zoido se siente a negociar y se comprometa con toda la plantilla municipal", subraya. En este sentido, cabe recordar el viernes la Plaza Nueva se convirtió, con motivo del Pleno ordinario municipal, en escenario de un total de cinco concentraciones de protesta protagonizadas por trabajadores del Consistorio hispalense o de sus empresas públicas.
La coincidencia de todas estas movilizaciones ponen de relieve, según detalla Loza, que "las cosas van mal" en lo que la política de personal se refiere. Por eso, ha hecho un llamamiento al alcalde, a fin de que acceda a negociar "un acuerdo" sobre los recursos humanos del Ayuntamiento.
Según se advierte desde los sindicatos, todos los servicios municipales están "en conflicto" a cuenta de los recortes en el sector público y la supuesta ausencia de voluntad negociadora del gobierno municipal.
Así, los sindicatos protestan por la situación de servicios como el zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente, por ejemplo, que además sólo operan "por la mañana" porque el gobierno municipal pretendería que los turnos de tarde fuesen trabajados "gratis". Entretanto, "hay vacantes en todos los puestos del cementerio", los bomberos trabajan con "un tercio" de la plantilla necesaria, "prácticamente todas las bibliotecas" municipales cierran por la tarde "por falta de personal" y el servicio de limpieza de colegios tiene a "dos trabajadores donde debería haber cinco".
En paralelo, señalan los sindicatos los "ceses" sufridos por los trabajadores del servicio de dependencia o de orientación laboral, si bien en estos conflictos inciden también los problemas de financiación que padece la Junta de Andalucía, que junto al Consistorio hispalense sufraga estos programas sociales y de empleo.