SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cine de verano del Centro de Iniciativa Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) programa del 25 al 28 de julio el ciclo 'Grandes óperas primas', donde se podrá ver la exhibición de 'Crónica de un amor', de Michelangelo Antonioni; 'Al final de la escapada', de Jean-Luc Godard; 'Easy Rider', de Dennis Hopper, y 'Sexo, mentiras y cintas de video', de Steven Soderbergh. Todas las películas se proyectarán a las 22,30 horas en el patio y la entrada es libre hasta completar aforo.
'Crónica de un amor' es el primer largometraje de Michelangelo Antonioni que ha realizado tras siete cortometrajes. La acción dramática tiene lugar en Ferrara y Milán durante los meses del invierno de 1950. La joven Paola (Lucía Bosé), de 27 años, casada desde hace siete años con Enrico Fontana (Sarmi), un acaudalado industrial de la industria textil, recibe la visita de un antiguo compañero de estudios y antiguo amante, Guido Garroni (Girotti), a raíz de una investigación sobre su pasado que el marido, movido por los celos, ha encargado a una agencia de detectives privados.
El film suma drama, crimen, romance, misterio y análisis social. Se considera que forma parte de la primera trilogía del autor junto con 'La señora sin camelias' (1953) y 'Las amigas' (1955). En los tres films el realizador aplica el análisis propio del neorrealismo al comportamiento de la burguesía.
'À bout de souffle' ('Sin aliento' o 'Al filo de la escapada'; en España, 'Al final de la escapada') es una película francesa de 1960, en blanco y negro, dirigida por Jean-Luc Godard y con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville en los papeles principales. El guion fue escrito por Jean-Luc Godard, con la colaboración de François Truffaut. Fue el primer largometraje de Jean-Luc Godard. La película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Del mismo modo, es una película clave en el despertar de la 'Nouvelle Vague' (Nueva Ola) del cine francés, renovador movimiento que tuvo en Godard uno de sus más estimulantes creadores. Un film que rompió por completo los códigos narrativos tradicionales imperantes en el cine hasta ese momento.
'Easy Rider' es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper, y con Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson como actores principales. Está inspirada en la película italiana de 1962 'La escapada' (Il sorpasso). Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo. Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.
De esta manera, el ciclo de óperas primas se cierra el viernes 28 con la proyección de 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' de Steven Soderbergh. Con apenas 26 años Soderbergh sorprende al mundo con esta cautivadora ópera prima que narra, con un ritmo fascinante y una no menos singular puesta en escena, las relaciones personales y sexuales de cuatro treintañeros (dos antiguos amigos de la universidad y dos hermanas muy diferentes). Escrita en ocho días, rodada en un mes y montada en otro, con un presupuesto de apenas 1,2 millones de dólares es toda una exhibición de talento recompensada con una inesperada Palma de Oro en Cannes.
Por último, '21 Grados' es la oferta cultural de la Universidad de Sevilla (US), ya consolidada en la ciudad, con un sugerente título que se refiere a esa temperatura ideal de las noches de verano para contemplar una buena película, escuchar un concierto de música emergente o experimentar la cultura en una atmósfera de placer y de curiosidad. Este año en su programación estamos disfrutando de cine clásico de terror, música neopsicodelia, noise pop, post-rock, curiosas apuestas escénicas o impactos fotográficos para las noches estivales.