SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que investiga posibles delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias en la organización y gestión de anteriores ediciones de la tradicional 'Pará' de la localidad aljarafeña de Gines, ha fijado para el 13 de octubre la comparecencia de un empresario identificado como F.A.O.L., según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Mientras en la causa figuran como investigados el alcalde de Gines, el socialista Romualdo Garrido; el exprimer edil Manuel Camino (PSOE); varios ediles o exconcejales del PSOE; el interventor y la secretaria del Ayuntamiento; cuatros ex hermanos mayores de la Hermandad del Rocío de la localidad con responsabilidades desde 2007 a 2017 y dos empresarios encargados de las instalaciones de 'La Pará', F.A.O.L. habría sido encargado de montar los boxes y carpas del evento.
Después de que el pasado mes de febrero, antes de la pandemia de coronavirus Covid-19, estuviese fijada la comparecencia como investigados de tres exconcejales de Gines y un empresario, la citación de F.A.O.L. para el 13 de octubre deriva de que su citación no habría podido ser consumada en su momento.
El pasado mes de junio, recordémoslo, esta instancia judicial emitía una nueva providencia en la que reiteraba a la hermandad del Rocío de dicho municipio su petición previa para la entrega de "la documentación contable desde los años 2007 a 2011".
En concreto, se trataba de un "mandamiento a la hermandad de Gines a fin de que cumplimente en su totalidad lo interesado" en el auto de fecha 25 de mayo de 2017, en el que se solicitaban las cuentas de la entidad correspondientes al periodo comprendido entre 2007 y 2011, dado que la información aportada por la hermandad no correspondería completamente con lo reclamado.
Según las pesquisas, la Hermandad del Rocío de la localidad aljarafeña, tras acordar con el Consistorio la explotación económica del ambigú de 'La Pará' sin el pago de la tasas municipales a cambio de que se dedicase lo recaudado por dicha actividad hostelera a materias sociales, habría destinado supuestamente el dinero obtenido por la gestión del ambigú a fines distintos a los acordados.
El PSOE de Gines, de su lado, viene defendiendo que la investigación judicial "se centra exclusivamente en errores puramente administrativos", toda vez que Romualdo Garrido, su antecesor en la Alcaldía, los cuatro ex hermanos mayores y varios ediles ya han comparecido ante el juzgado.