MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha animado este jueves a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez a dejar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) después de la fianza de casi 30 millones de euros por responsabilidad civil que le ha impuesto la juez Mercedes Alaya por el caso de los ERE fraudulentos. "Seguramente convendría que diera un paso atrás", ha dicho, incidiendo en que la instructora apunta a que hay "evidentes implicaciones" de la imputada.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Macias ha recordado que su formación es partidaria de que todos los partidos se pongan de acuerdo y establezcan uno criterios compartidos sobre en qué momento un cargo público implicado en un procedimiento judicial debe dimitir.
A su juicio, si una imputación busca garantizar el derecho a la defensa del imputado, en principio no es necesario que tuviera que acarrear una dimisión. Sin embargo, si "a partir de determinados pasos del proceso se van cumulando circunstancias que apuntan que puede haber algún tema grave", sería conveniente planteárselo, siempre teniendo en cuenta que "una instrucción no hace culpable a nadie" y que la culpabilidad sólo puede establecerse en la sentencia.
Macias cree que a Álvarez habría que aplicarle este último supuesto por la "magnitud" de la fianza que se le ha impuesto porque la propia jueza Alaya ya apunta hacia unas "evidentes implicaciones". "Este es uno de esos casos en los que seguramente convendría que hubiera un paso atrás de la propia implicada para que todo se pudiera hacer con mayor tranquilidad", ha explicado.