SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, cree que en esta ocasión la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, sí acudirá a Madrid a darle la batalla al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y que alzará la voz "mucho más de lo que ha hecho hasta ahora" para facilitar que haya gobierno y ha añadido que, si así lo hubiera hecho, en España ya habría gobierno.
"Espero que así sea", ha dicho Marín en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si Díaz irá en serio esta vez. De la dirigente andaluza ha recalcado que es "líder dentro del PSOE a nivel nacional" y que "tiene que alzar la voz mucho más que ha hecho hasta ahora ahora" porque "si lo hubiera hecho con más fuerza, hoy tendríamos gobierno".
El portavoz parlamentario de la formación naranja se ha basado en las declaraciones de las últimas semanas de la propia presidenta y de los responsables de su partido en Andalucía, que han señalado que con 85 no se pude formar una alternativa de gobierno ni gobernar.
"Hay que leer entre líneas, pero dejan claro que al final el PSOE debería abstenerse y dar ese paso para que haya gobierno", considera Marín, que ha recordado que la propia Susana Díaz pidió de cara a su investidura como presidenta de los andaluces lo que "hoy todos los españoles piden, que se dejara gobernar a la fuerza más votada", por lo que cree que la dirigente andaluza "debería mantener esa coherencia en su discurso".
Así, cree que el "paso al frente" que el año pasado dio Ciudadanos en Andalucía es el que debería dar ahora el PSOE absteniéndose, para "contribuir a que se desbloquee la situación del país". Marín cree, además, que posiblemente Sánchez no se ha dado cuenta de la fuerza que podría tener presidiendo la oposición ya que "cualquier ley, iniciativa o presupuesto pasaría por su probación". "Es una oportunidad muy importante, como demostramos Ciudadanos en Andalucía, para ver que desde la abstención también se puede construir", le ha recordado.
Marín se ha referido al supuesto apoyo que tendría de Ciudadanos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si los socialistas condicionan su abstención a que éste se marche y ha subrayado que "no existe ningún acuerdo" como ese.
En ese sentido, ha dado por hecho que la vigencia de los pactos tanto con PSOE como con PP ya ha concluido y ha confiado en que el próximo domingo, tras las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, "se abra un nuevo escenario político" y "algunos dejen los sillones al lado y podamos llegar a un entendimiento".
"UN PROBLEMA DE SILLONES"
Y es que, a su juicio, tanto Sánchez como Rajoy tienen "un problema de sillones", por lo que les ha reprochado que mantengan esos "posicionamientos tan rígidos" hasta el punto de "poner en tela de juicio que haya gobierno y que el país salga adelante".
"Hay que ser más humilde y mirar por los proyectos para el país no solo por los de uno", ha incidido el portavoz parlamentario andaluz, asumiendo que tanto en el PP como en el PSOE "hay mucha gente válida para liderar España" pero que el problema está en la preocupación que ambos tienen por sus respectivos "sillones".
"Tanto Rajoy como Sánchez solo han mirado por conservar su sillón, eso no es bueno, hay que tener altura de miras y ver que los ciudadanos valoran realmente valoran lo que podamos a portar y que cuando no podamos aportar, dejemos paso a otros", ha concluido.