MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que aclare "en las próximas horas" en qué punto de la cadena agroalimentaria se ha producido la contaminación bacteriana de la partida de pepinos detectado en Alemania.
La organización considera "vital" que se disipen las dudas lo antes posible "para evitar pérdidas irreparables en el sector".
Además, COAG insta a las autoridades españolas a que realicen una queja formal a la Unión Europea por el "inaceptable comportamiento de Alemania", ya que, según el responsable del sector de frutas y hortalizas de la organización, Andrés Góngora, "las acusaciones de las autoridades alemanas han sido irresponsables, precipitadas y carentes de cualquier tipo de rigor científico y sanitario".
En este sentido, Góngora destaca que "no se puede apuntar de manera infundada a todo un sector del que viven miles de familias" en España y que "cumple escrupulosamente con todos los controles de calidad y seguridad alimentaria".
Asimismo, ha asegurado que si las investigaciones que se están llevando a cabo para identificar el foco de la infección confirman que ésta se ha producido en territorio alemán, la asociación estudiará "pedir daños y perjuicios".