SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de COAG en Andalucía, Eduardo López, ha valorado este lunes el comienzo de las lluvias en la Comunidad, aunque ha señalado que llegan tarde para algunos cultivos, como el olivar de secano, que "ya ha tenido pérdidas".
En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que el olivar con esta lluvia podrá recuperar parte de estas pérdidas en la materia grasa por kilo, pero "algo ya está perdido". "Normalmente el kilo de aceite cuenta con un 23 por ciento de materia grasa y ahora estará por el 17 y 18 por ciento", aunque "algo se recuperará con estas lluvias".
Asimismo, ha indicado que el castaño también ha tenido problemas de engorde y de calidad porque "necesita lluvias en septiembre y noches frías y ha tenido todo lo contrario". Los cítricos, que en este momento están formando el fruto --naranjas y limones--, "si no tiene aporte de agua tiene problemas serios".
La bellota también se ha visto afectada por la falta de agua y por las altas temperaturas de septiembre y octubre, lo que ha provocado la caída del fruto, que "ahora aprovecha la ganadería, pero que debería haber madurado de forma natural".
López ha detallado que estas primera lluvias del otoño son "muy importantes" para los pastos y para los cereales de secano, para que "los agricultores puedan preparar la tierra y entrar para arar".
Por último, ha mostrado su deseo de que continúe lloviendo para que se recarguen los acuíferos, se recuperen los pantanos y "llegue el optimismo al campo".