Codapa rechaza el "elitismo" de la Lomce, cree que "deja en el camino a niños con dificultades" y reclama "equidad"

Actualizado: sábado, 18 mayo 2013 18:13

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha expresado este sábado su rechazo al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, ya que, a su juicio, se trata de una norma "elitista y segregadora" que "deja en el camino a niños con dificultades", cuando, en su opinión, lo que se requiere para mejorar la educación es "equidad e igualdad".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Codapa, Francisco Mora, quien ha lamentado además la "falta de consenso" que, en su opinión, ha acompañado a la aprobación de esta ley, en la que, según ha añadido, "prácticamente no ha cambiado nada" respecto a lo que se recogía en el primer borrador que se conoció de la misma.

Para Mora, la nueva ley está pensada "para niños con capacidad de estudio o poder adquisitivo", ya que "pasa de puntillas por los alumnos con necesidades educativas especiales", y "no ha tenido en cuenta a la mayoría de la comunidad educativa", pese a que ésta, según ha indicado, "se echó a la calle" el pasado 9 de mayo para "pedir consenso" en la tramitación de esta norma.

Ello requiere, en su opinión, "sentarse en una mesa", porque el consenso "no puede alcanzarse en tres o cuatro meses". En ese sentido, ha mostrado su esperanza en que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sea "más condescendiente" en el proceso de tramitación parlamentaria de la ley y "tienda la mano" para buscar un mayor acuerdo.

No obstante, el presidente de Codapa ha avanzado que su asociación llevará a cabo "todas las movilizaciones que sean necesarias" para mostrar su rechazo a una norma que, en su opinión, "retrotrae a España a 30 años atrás" y "hace desaparecer a los consejos escolares tal como ahora existen", si bien a la vez "seguirá intentando aportar ideas para mejorar el texto".

Entre otras medidas, Codapa ha reclamado "más equidad y recursos", ya que, según ha alertado, el presupuesto para educación se ha reducido con la nueva ley "del 4,5 al 3,9 por ciento", y la norma promueve una mentalidad "mercantilista" entre los alumnos, cuando éstos deben ser "educados en valores", ha concluido.