SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana que reclama recuperar el pleno acceso público para el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, gratuito para los sevillanos que acrediten dicha condición en la taquilla del monumento, ha celebrado una reunión con responsables del Ayuntamiento hispalense, en el marco de la nueva tanda de peticiones de entrevista promovidas por el colectivo en su nueva campaña de movilizaciones y gestiones.
En concreto, la reunión ha sido celebrada con la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro; y el director general de Patrimonio, Manuel Romero Torralva, quienes habrían explicado según el colectivo que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 no reconoce al Patio de los Naranjos con la anterior calificación de espacio de interés público y social, sino que figura en "la parcela privada de la Catedral", lo que impediría cualquier intervención municipal.
Ante ello, los activistas han pedido que el Consistorio "utilice todos los recursos posibles para que el acceso público y completamente gratuito de la ciudadanía sea una realidad, como venía ocurriendo hasta 1992, y como viene desarrollándose en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba".
Y es que "aunque es cierto" que la ciudadanía local de Sevilla puede "entrar gratis" al Patio de los Naranjos, lo hace "soportando una larga cola o solicitando el acceso por Internet al costo de un euro", lo que no constituye un "mensaje de puertas abiertas".
EL PLAN DIRECTOR
Los activistas también han pedido al Ayuntamiento que "presione ante el Cabildo catedralicio y la Consejería de Cultura, para que se redacte de una vez por todas el preceptivo plan director de uso y gestión" de la Catedral, un instrumento demandado por el propio Defensor del Pueblo Andaluz, que resulta "imprescindible para ordenar los flujos de todo tipo en el Patio de los Naranjos, para que abandone la condición de patio trasero" al acoger la tienda de recuerdos del monumento, los aseos o el punto de recogida de audioguías.
Según el colectivo, "desde su construcción como patio de abluciones de la mezquita aljama de la Sevilla almohade en el siglo XII, hasta su transformación en claustro de la Catedral cristiana un siglo más tarde, el Patio de los Naranjos siempre había tenido sus puertas abiertas a lo largo del día hasta el anochecer".
"Un patio siempre abierto a la ciudad. Así es recordado por generaciones de sevillanos y visitantes que han tenido la ocasión de pasear libremente por él", rememora el colectivo.
DESDE 1992
Según los activistas, fue en 1992, año de la exposición universal celebrada en Sevilla, cuando este espacio fue "privatizado de facto", pues "se cerró el acceso gratuito al Patio de los Naranjos, manteniéndose desde entonces como parte de la visita de pago al conjunto catedralicio y desvirtuando su disfrute y uso secular, al convertir sus puertas en acceso exclusivo de grupos turísticos y salida de los mismos".
El cuadro de tarifas de la Catedral, eso sí, especifica que la visita al recinto es gratuita para "naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla, menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, discapacitados a partir del 65 por ciento y un acompañante en caso de necesitarlo y desempleados nacionales"; pero siempre "acreditándolo mediante documento oficial" en el correspondiente control de acceso del monumento.
EL ARZOBISPO NO ACCEDE
El arzobispo de Sevilla, de su lado, manifestaba meses atrás que el Patio de los Naranjos de la Catedral "debe estar cerrado por las noches", por ejemplo para evitar los botellones en su interior; esgrimiendo que el enclave es accesible para las visitas y para su "contemplación".
"No hace falta cambiar el estatuto jurídico. No hay necesidad de ningún cambio", aseguraba el arzobispo, descartando que este asunto constituya una "urgencia" porque la Archidiócesis debe afrontar otros aspectos "más acuciantes" para la sociedad hispalense.