Colectivos y ayuntamientos piden declarar BIC las antiguas vías ferroviarias de Aznalcóllar y Cala

Publicado: jueves, 3 marzo 2022 20:44

SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto de colectivos sociales y diversos ayuntamientos de las provincias de Huelva y Sevilla han formalizado un escrito en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en demanda de declarar bien de interés cultural (BIC), como lugar de interés industrial, todo el legado patrimonial asociado al ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Zufre-Santa Olalla-Teuler y Ronquillo-Empalme-Minas del Castillo de las Guardas-Peña de Hierro; y al ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir y su ramal de Gerena a Gerena-Empalme.

La solicitud ha sido formalizada por A Contramano, la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (ASEDECA), las Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) y la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla, junto a una representación de los ayuntamientos de Aznalcóllar, Cala, Camas, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Nerva, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santa Olalla del Cala, Santiponce, Sevilla, Tomares, Valencina de la Concepción y Zufre.

Estos colectivos y ayuntamientos señalan que dichos trazados ferroviarios incluyen obras de gran magnitud, como puentes y túneles, entre otras obras de ingeniería.

"Esta red se puede recuperar de nuevo para servicio de la ciudadanía como vías verdes, lo que ayudaría a combatir los problemas que están sufriendo los pueblos serranos, proporcionando una nueva vía de desarrollo con el turismo activo, cultural y de naturaleza asociado a este tipo de vías ciclopeatonales. La red serviría también como acceso para emergencias (bomberos, etc.) al corazón de la sierra", exponen.

Además, han solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que se agilicen los trámites para aclarar la titularidad y la puesta a disposición de los terrenos.