SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Sevilla ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo turno específico para personas con discapacidad, para atender a este colectivo como una cuestión de justicia social y para construir una sociedad más inclusiva y solidaria.
"Trabajamos en este servicio en cumplimiento del servicio encomendado a la abogacía mediante el artículo 24 de la constitución, para que realmente todos seamos iguales ante la ley", ha comentado Óscar Fernández León, decano de la institución.
De esta manera, se pone en valor la vocación de servicio de todo letrado para "hacer efectiva la defensa de los derechos de quien más tiene que luchar día a día para llevar a cabo cualquier actividad por cotidiana que parezca. No tiene otro sentido que hacer más igual a todo el que sufra diversidad funcional, haciendo que no quede relegado a ser un ciudadano de segunda".
Por otro parte, el decano ha reconocido la labor de los más de 2.100 profesionales del Turno de Oficio, sobresaliente por su generosidad y actitud vocacional, ante las circunstancias tan adversas a las que se han enfrentado por falta de medios y que han generado más de 36.000 asistencias de Justicia Gratuita.
También cabe resaltar que en el último año, el Servicio de Orientación de Justicia Gratuita tramitó los siguientes expedientes: 15.886 solicitudes de justicia gratuita más 20.758 provenientes de las asistencias judiciales en el día de guardia y 12.820 expedientes administrativos provenientes de las asistencias de policía; 36.916 asistencias de las que 3.724 han sido por violencia de género, 563 de extranjería y 990 de menores.
En la actualidad hay 2.137 colegiados/as de alta en el turno de oficio (911 mujeres y 1.226 hombres) y 1.890 en guardias (805 mujeres y 1.085 hombres).
Este balance demuestra que "este sistema funciona gracias a los desvelos, esfuerzo y trabajo desarrollado por los abogados y abogadas de oficio, quienes se encuentran al pie del cañón 365 días al año, 7 días a la semana y 24 horas al día, dispuestos a desplegar su generosidad y solidaridad con las personas que carecen de recursos económicos para costearse un abogado", aseguró el decano.
La Abogacía de Oficio la constituyen profesionales que en cumplimiento del derecho fundamental proclamado en el artículo 119 de la Constitución, garantizan la asistencia jurídica y defensa de aquellos ciudadanos que carecen de recursos para litigar, lo que se lleva a cabo a través del denominado Turno de Oficio, servicio público ofrecido de forma voluntaria por la Abogacía y que garantiza una defensa jurídica del máximo rigor técnico.
La institución ha reclamado la mejora de las condiciones en la que prestan su asesoramiento los letrados/as del turno de oficio, tras seis meses de entrada en vigor de la nueva Orden de Baremos del Turno de Oficio. "Desde la institución continuaremos trabajando para reivindicar una mejora de las indemnizaciones que reciben los letrados y letrados del turno de oficio", ha enfatizado el decano, que acompañado por los diputados y diputadas de la Comisión del Turno de Oficio del ICAS Mar Hermano, Juan Calle, María José Casero, Martina Mastrantoni y Alberto Pérez Miranda, entregó diplomas a más de 40 letrados adscritos al Turno de Oficio desde hace 25 años, en reconocimiento a su labor profesional.