El Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla acerca la impresión 3D a los institutos para "despertar vocaciones"

El Colegio de Ingenieros Industriales acerca la impresión 3D a los institutos de la provincia.
El Colegio de Ingenieros Industriales acerca la impresión 3D a los institutos de la provincia. - COGITISE
Publicado: lunes, 20 junio 2022 17:16


SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de Sevilla, por quinto año consecutivo, han podido aprender a manejar una impresora 3D gracias al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (Cogitise), según informa el órgano colegial en un comunicado.

En este sentido, los alumnos de siete centros de la provincia de Sevilla han podido trabajar durante un trimestre, y sin coste alguno, con impresoras 3D-Bq Hephestos cedidas por Cogitise. Se trata del programa 'Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D' que ha puesto en marcha el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.

De este modo, Cogitise ha celebrado el final de curso de este programa con la participación del alumnado y profesorado que han hecho uso de las impresoras estos últimos meses, quienes han mostrado los elementos que han impreso y han explicado cómo ha sido su experiencia académica.

El encuentro ha estado presidido Ana María Jáuregui, decana de Cogitise y vicepresidenta de Cogiti, quien ha destacado que, gracias a esta iniciativa los alumnos se han podido conocer cómo trabajan los ingenieros técnicos industriales de Sevilla. "Con esta quinta edición comprobamos que vuestra imaginación no tiene límites, que tenéis una capacidad de aprendizaje increíble, y que lo que viene, será, seguro, muchísimo mejor de lo que hay".

También ha intervenido en este encuentro Rosa Jiménez, interventora de Cogitise, responsable de desarrollo del programa y encargada de impartir distintas conferencias didácticas en los centros sobre la impresión 3D. Este es el quinto curso consecutivo que COGITISE desarrolla este programa con los centros de educación secundaria de la provincia con el claro objetivo de acercar "de manera dinámica y activa" la ingeniería a las aulas y "despertar vocaciones entre los alumnos".

Durante estos cinco años, más de 2.500 estudiantes de una treintena de institutos han hecho uso de las impresoras 3D-Bq Hephestos, con las que han podido descubrir "la impresión 3D a pequeña escala y la importancia que esta tiene en multitud de campos de la ingeniería y la industria". Los centros que han participado este curso en el programa 'Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D' son los colegios Salesianos de la Trinidad; San Antonio María Claret y San Juan Bosco (Sevilla), el IES Torreblanca, también en la capital andaluza; el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Heliópolis, de Sevilla y el IES Virgen de Valme (Dos Hermanas).

Leer más acerca de: