SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Sevilla ha pedido de forma urgente que las agresiones verbales sean consideradas accidentes laborales. "Esta situación afecta gravemente a los profesionales de la salud, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, donde las mujeres son las más vulnerables y donde a diario se producen agresiones que, aunque no siempre resultan en lesiones físicas, generan secuelas psicológicas significativas y crean un entorno de trabajo inseguro", señala el sindicato.
Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo considera accidente de trabajo aquellas agresiones que implican una lesión corporal, que, afortunadamente, son minoritarias, según precisa el Sindicato Médico, que avisa en paralelo de un "elevado número de agresiones verbales", o sea exabruptos como amenazas o insultos.
"Estos incidentes no solo causan ansiedad y desamparo a los profesionales, sino que, además, las bajas resultantes son clasificadas como enfermedades comunes, lo que implica un detrimento económico para el afectado", señala.
"La jurisprudencia establece que cualquier situación de violencia sufrida por un trabajador en su lugar de trabajo debe ser tratada con la misma seriedad que un accidente laboral. Según el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, el accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena".
"Si una agresión verbal ocurrida durante la atención médica causa un daño psicológico, existe un vínculo directo entre esta situación y el ejercicio de la profesión. Por tanto, las lesiones psíquicas sufridas por los trabajadores durante su actividad laboral deben ser consideradas como accidentes de trabajo, no solo aquellos que resulten de lesiones físicas", señala el sindicato, reclamando que se reconozca "que las agresiones verbales son accidentes laborales cuando provocan daños y secuelas".