SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla acoge este martes por la tarde, a las 18,30 horas, un coloquio ciudadano sobre el impacto del proyecto promovido por el Real Betis para remodelar el estadio Benito Villamarín y levantar en su parcela anexa un nuevo inmueble de hasta 47 metros de altura para usos hoteleros y actividades ligadas a la salud y al deporte y de ocio.
El proyecto del club, según el mismo, supondrá una inversión de entre 80 y cien millones de euros para remozar el estadio y que el mismo cuente con un nuevo diseño y equipamientos que potencien "la oferta de entretenimiento y restauración en los días de partido, antes, durante y después de los mismos, y también en los días sin actividad deportiva, convirtiéndolo en un gran centro de ocio y centro de eventos", sostiene el Betis.
El proyecto incluye edificar un nuevo inmueble de un máximo de 47 metros de altura en la actual explanada adyacente al estadio, con idea de que el nuevo recinto acoja usos hoteleros, de actividades ligadas a la salud y al deporte y de ocio. Incluirá además un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 plazas.
Como contrapartida, según el club, la construcción del citado edificio anexo llevará consigo que la entidad deportiva esté obligada a facilitar al Ayuntamiento de Sevilla unos 3.000 metros para dotaciones públicas, así como liberar también unos 2.500 metros del espacio del estadio correspondiente a su fachada con la avenida de la Palmera.
Pero recientemente, la junta del Distrito Bellavista-La Palmera aprobado una moción presentada por la asociación Parque Vivo del Guadaíra, con el apoyo de las entidades vecinales Pedro Salvador, Foro de Heliópolis, Puerto de Sevilla, Siete Calles, Bermejales Activa, Los Andes, Reina Mercedes y Urban Century 29; que solicitaba la paralización del proyecto, para que se "adecue" a las demandas vecinales "y a los criterios internacionales de seguridad".
Las citadas asociaciones expresaban en la exposición de motivos de su moción su "deseo" de que el citado estadio "vea acabado su proyecto para disponer de unas instalaciones más confortables y seguras", al tiempo que se oponen frontalmente a la construcción anexa al recinto deportivo "de 32.000 metros cuadrados de suelos de usos terciarios, ya que tensionaría aún más un sector ya saturado, afectando gravemente a la calidad de vida y al paisaje urbano heredado de la ciudad de la Exposición Iberoamericana de 1929".
Para los colectivos, este proyecto "no convence a los vecinos de unos barrios que conviven malamente los días de fútbol con su vida cotidiana, más aún cuando se publicita la idea de un modelo de explotación intensiva del espacio 365 dias/24 horas".
En este marco, la Asociación Parque Vivo del Guadaira, con la colaboración del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ha organizado este coloquio ciudadano, para ahondar en el debate suscitado.
El coloquio contará con las ponencias y participación en el debate de los arquitectos Pablo Arias Sierra, Antonio González Liñán, Manuel A. González Fustegueras, y Fernando Vázquez, este último actual gerente de Urbanismo; Teresa García Azcárate, ingeniera agrónoma, Cristina Rus Tabernero, gestora cultural; y un técnico del estudio autor del proyecto o del club deportivo.