El BOP publica el acuerdo adoptado el pasado jueves por la junta local de gobierno con un plazo de alegaciones de 30 días
SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este martes comienza la fase de alegaciones al acuerdo adoptado el pasado 21 de noviembre por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, con el popular José Luis Sanz como alcalde, para modificar la ordenanza reguladora de la Feria de Abril y que la misma recupere el formato tradicional de martes a domingo, según figura en un anuncio publicado este lunes por el Consistorio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y recogido por Europa Press.
Según figura en el citado acuerdo de la junta de gobierno incluido en el anuncio en cuestión, "la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril de Sevilla, aprobada definitivamente por el Pleno el 25 de noviembre de 2011, modificada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2016 (para implantar el formato largo de sábado a sábado fruto de la consulta popular celebrada ese año), dispone que la Feria de Sevilla se celebra cada año desde el segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente, ambos inclusive".
A continuación, el acuerdo municipal señala que "tras la celebración de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Sevilla, sobre el modelo de Feria, el resultado de la misma mostró la voluntad de los sevillanos de volver al formato clásico de Feria, de martes a domingo".
Más al detalle, la citada nueva encuesta promovida por el Gobierno local del popular José Luis Sanz para decidir entre mantener el formato de sábado a sábado implantado en 2016 fruto del referéndum de aquel año o recuperar el modelo tradicional de martes a domingo contó con la participación de 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes y se saldó con un 52 por ciento de votos a favor de restituir el modelo corto.
"DE MARTES A DOMINGO, AMBOS INCLUSIVE"
En ese sentido, el acuerdo de la junta de gobierno de fecha 21 de noviembre contenido en este anuncio dispone que "la Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive".
"En los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en el precepto anterior, debido a motivos de seguridad, movilidad o indisponibilidad de servicios públicos, y se considere oportuno el cambio de fecha de la Feria de Abril, se faculta al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración del evento, en el caso concreto", indica además el acuerdo de la junta de gobierno, que con ese anuncio queda sometido "a trámite de información pública por un plazo de 30 días y a trámite de audiencia a las organizaciones y asociaciones cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la regulación".
"La aprobación definitiva corresponderá al Pleno, previa resolución, en su caso, de las alegaciones o sugerencias presentadas", precisa el acuerdo municipal, toda vez que el anuncio detalla que el periodo de 30 días de información pública comienza "a partir del siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia", o sea el martes.
EL DEBATE PLENARIO
Durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado el pasado jueves, fue rechazada con el voto contrario del PP y Vox una moción de Podemos-IU apoyada por el PSOE, que reclamaba promover una auditoría externa sobre las "irregularidades" en la consulta ciudadana promovida por el Gobierno local del PP para decidir entre el formato de Feria de sábado a sábado o la recuperación del modelo tradicional, saldada como ha sido señalado con un 52 por ciento de votos a favor de restituir el modelo corto.
Podemos-IU señalaba la intervención del secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que recientemente aseguraba que el propio Ayuntamiento había "confirmado" su tesis de que en la citada consulta "se permitía suplantar identidades".
Según Facua, "cualquier persona que conociese el DNI y fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla podía suplantar su identidad y votar en su nombre, ya que el número de teléfono que se solicitaba únicamente servía para recibir el código SMS que permitía votar, siendo indiferente quién fuese el titular del mismo".
LA RESPUESTA MUNICIPAL
La asociación avisaba de que en una contestación oficial, el Ayuntamiento trasladaba a Rubén Sánchez que si deseaba "acceder al número del móvil donde se envió el código" correspondiente a su voto, sería necesario que él suministrara "el código SMS que se envió al móvil".
"En la contestación no sólo se niega al secretario general de Facua el dato relativo a la numeración móvil utilizada para votar en su nombre, sino también cuál fue el sentido del voto. De igual manera, rechaza aclararle qué día y a qué hora fue solicitado el código para participar en la votación"; señalaba Facua, considerando constatado que "se permitía suplantar" la identidad en dicha votación.
DIEZ AVISOS
Al respecto, el portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, manifestaba recientemente que el Ayuntamiento recibió "aproximadamente diez llamadas" de personas que "decían que no habían podido votar porque parecía que ya se había votado en su nombre", a quienes "se les dijo que lo denunciasen" porque el Consistorio aportaría "todos los datos necesarios" para sus denuncias, si bien finalmente "ni una sola" de estas personas habría materializado una denuncia como tal.
Juan Bueno defendía en cualquier caso que esta consulta popular fue "un proceso riguroso, organizado por el personal municipal y con éxito de participación", insistiendo en que finalmente no fue formalizada "ninguna denuncia".