SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia del Hospital de Los Venerables acoge este viernes a las 20 horas y los días 21, 27 y 28 de octubre su III Festival Internacional de Órgano, organizado por la Fundación Focus Loyola con el patrocinio de la Universidad Loyola y la colaboración del gestor cultural ArtiSplendore.
Contará con la dirección artística de la asturiana afincada en Sevilla Susana G. Lastra, actual organista titular de Los Venerables y una de las concertistas protagonistas de este ciclo.
Después del éxito obtenido con la celebración en la primavera de este año del II Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo, el III Festival internacional de Órgano Los Venerables constará de cuatro conciertos en los que sonará música europea de diferentes épocas, desde el siglo XVII al XXI.
Además de Lastra, los organistas invitados serán Olimpio Medori (Italia), Johannes Skudlik (Alemania) y Ana Belén García (España), según ha informado la Fundación.
La programación tiene varios ejes, por un lado, en un contexto de música europea, tal y como se viene haciendo en las últimas ediciones, cada organista tocará obras de su nacionalidad, por lo que se podrá escuchar música española (A. Martín y Coll, E. Torres, J. Guridi, J. Oxinaga, J. Larrañaga), alemana (J.C. Kerll, G. Muffat J.S. Bach) e italiana (G. Frescobaldi, T. Merula).
Por otro lado, también estará presente la música francesa, pudiendo oírse a compositores tan destacados como J. Langlais, C. Franck o J.P. Rameau.
Y se rendirá homenaje en esta edición a la música alemana del Barroco, dadas las características de este órgano especialmente concebido para este estilo, centrándose la programación en los principales compositores del llamado stylus fantasticus: D. Buxtehude, el principal compositor para órgano de la escuela alemana del Norte, N. Bruhns, alumno suyo que continúa la línea de su maestro; y J.S. Bach.
La inclusión de dos compositores del siglo XX y XXI, como el francés J. Langlais y el español F. Teixidó respectivamente, pondrán en valor la vigencia de este instrumento para el que se sigue escribiendo música hoy en día.