SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Este miércoles comienzan las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, actualmente en marcha con la construcción del ramal técnico y del primer subtramo subterráneo en Pino Montano; después de que esta nueva fase del proyecto fuese adjudicada el pasado mes de mayo a una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Azvi, Dragados y Martín Casillas, por más de 105,6 millones de euros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene de hecho fijado un acto a las 12,00 horas de este miércoles en la confluencia de las calles Filatelia y Estafeta, para dar comienzo a las obras.
En concreto, fue en febrero de 2023 cuando comenzaron las obras del ramal técnico de este tramo norte de la línea tres, destinado a conectar el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián y por ende con la línea uno del metro; con una inversión global de más de 1.300 millones euros financiada a partes iguales por la Junta de Andalucía como promotora de la iniciativa y por el Gobierno central como administración colaboradora en lo económico.
Ya en abril de este año 2024 fueron iniciadas las obras del primer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro, cuyos trabajos ya están en marcha, como ha sido señalado, con un coste de casi 96 millones de euros. Este subtramo, que recorre el barrio de Pino Montano, supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo.
El segundo subtramo subterráneo, cuyas obras comienzan ahora, arranca justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte y discurre paralelo a dicha vía, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle para finalizar ya en la avenida Doctor Fedriani, en dirección al Hospital Macarena.
Este subtramo, contratado por más de 105,6 millones de euros, tiene una longitud de 1.463 metros y contempla la construcción de dos estaciones, las de Los Carteros y San Lázaro.
A finales de marzo, además, la Consejería de Fomento licitaba por más de 208 millones de euros las obras del tercer subtramo, que discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena.