SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa que compró el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia --Hoteles Color Especial SL, filial de Baraka Holding 2022-- ha iniciado este lunes las obras en este céntrico inmueble, cerrado desde hace dos décadas. Los operarios ya han comenzado a trabajar en este espacio que albergará un hotel de cinco estrellas, zona para coworking y un espacio museístico reservado para la Memoria Histórica.
El Ayuntamiento de Sevilla formalizaba el pasado mes de enero la compraventa ante notario del edificio de la antigua comisaría en una operación que supuso ingresos para la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por importe de 10,5 millones de euros. Este dinero se destinará a obras en barrios. La compañía, además de ese desembolso, proyecta una inversión de, al menos, 11,6 millones de euros, sin incluir actuaciones complementarias de adecuación para los distintos usos previstos.
"Se abre una nueva etapa para la Gavidia que le dará un futuro a un edificio que estaba muerto en el Centro y que se acabará convirtiendo en un espacio de oportunidad y de generación de economía y empleo, contribuirá a la recuperación económica y laboral de la ciudad y conllevará también una mejora de las calles del entorno y de la propia plaza", remarcaba entonces el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz. Los operarios ya son visibles en el edificio, tal como ha adelantado ABC y ha confirmado Europa Press.
Este proyecto implica, además de una recuperación estratégica de esta zona de la ciudad, mejoras peatonales en todo el entorno atendiendo a los criterios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente: calle San Juan de Ávila, un tramo de la calle Virgen de los Buenos Libros y la Plaza de la Concordia.
Esta venta mediante una licitación pública forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo de Sevilla y, por tanto, los ingresos generados se destinarán a rehabilitaciones en bienes patrimoniales, proyectos en zonas verdes y espacios libres y actuaciones en zonas con necesidad de transformación social.
La operación se llevó a cabo tras aprobarse en septiembre de 2019 una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al objeto de cambiar la calificación del suelo --hasta ese momento Gran Superficie Minorista-- para poder acoger Servicios Terciarios, opción considerada como la "más adecuada" para la recuperación del edificio dada su "flexibilidad y diversidad de proyectos a desarrollar", tales como equipamientos, pequeños y medianos comercios, hoteles, oficinas, o usos recreativos y de espectáculos públicos.