SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las ayudas a la formación ha acordado por unanimidad de sus miembros ampliar una semana el plazo de entrega de las conclusiones de los grupos, a petición de Podemos e IULV-CA, según han informado a los medios los portavoces de las distintas fuerzas.
En el marco de una reunión, celebrada a puerta cerrada en dependencias parlamentarias, los miembros de la comisión han acordado que el nuevo plazo de entrega de las citadas conclusiones finalice el próximo lunes día 26 de septiembre, a las 19,00 horas, justo una semana después del inicialmente establecido.
Una vez estén registradas las conclusiones de cada grupo parlamentario, la Presidencia de la Comisión, ocupada por el diputado Julio Díaz (C's), se encargará de elaborar una propuesta de dictamen síntesis para su votación en el seno de este órgano y su elevación al Pleno del Parlamento.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, que ha durado unos diez minutos, el portavoz del PSOE-A en la comisión, Rodrigo Sánchez, ha explicado que su grupo no se ha opuesto a la ampliación del plazo "si va a ir en favor del buen desarrollo de los trabajos de la comisión". No obstante, ha dicho que su grupo ya tiene las conclusiones "preparadas y redactadas".
Sobre las mismas, ha avanzado que no han encontrado responsabilidades políticas en el Gobierno andaluz tras analizar de manera "exhaustiva" todas las comparecencias de los interventores y de los jefes de servicio, entre otras declaraciones. "El mensaje que hay que trasladar a la ciudadanía andaluza es positivo, que la formación en Andalucía ha funcionado correctamente, conforme a la legalidad", ha añadido.
Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguraba esta mañana en rueda de prensa afirmaba que su formación iba a escuchar a las fuerzas políticas que piden una ampliación del plazo para la presentación de las conclusiones y que si era "muy necesario" alargar una semana más "para que ello redunde en una mayor claridad, rigor y éxito de la comisión, tendremos una actitud positiva". Si bien, consideraba que los grupos han tenido "tiempo suficiente" para elaborar dichas conclusiones, cuyo plazo de presentación finaliza este lunes.
De igual modo, Moreno quería dejar claro que el PP-A es partidario de que salgan las conclusiones "cuanto antes mejor" y recordaba que "llevamos casi un año detrás de esta comisión", un órgano en el que, en su opinión, se ha hecho un trabajo "intenso" por parte de su partido, "aunque no todo lo intenso que nos hubiera gustado porque no han estado todos los actores y no ha durado todo el tiempo que hubiéramos querido".
De su lado, la parlamentaria de C's en el órgano fiscalizador, Marta Bosquet, ha explicado que han votado a favor de aplazar la presentación de las conclusiones porque entiende que es un "procedimiento que está reglamentado", si bien ha dejado claro que su partido ya tiene elaboradas las conclusiones y que las hubieran presentado este lunes "como estaba previsto". Así, confía en que Podemos e IU "se pongan a trabajar y concluyan ese trabajo que tendría que haber estado listo hoy".
Entretanto, Bosquet ha considerado "útil y eficaz" la comisión de investigación porque, como ha manifestado, las cuestiones que llevaron a la constitución del órgano se están corrigiendo pues "las nuevas órdenes de convocatorias de nuevos cursos han corregido en cierta manera las incidencias que se pusieron de manifiesto", al tiempo que ha avanzado que las conclusiones de su grupo reúnen una serie de recomendaciones "susceptibles" de incorporarse al procedimiento.
PODEMOS APUNTA A DÍAZ Y MALDONADO
Por Podemos, el diputado y representante de la formación morada en la comisión, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha explicado que su grupo se ha sumado a IU para pedir una semana más de plazo porque entienden que el partido de Antonio Maíllo "son poquísimos y están saturados de trabajo" y porque su formación está intentando "pulir" sus conclusiones para que sean "accesibles y legibles".
En declaraciones a Europa Press, tras criticar que la Junta no ha facilitado la información que requería Podemos, ha indicado que tienen esbozadas las conclusiones y que apuntan "responsabilidades políticas" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por "cortar los cursos porque había follón judicial y mediático" cuando "su grupo parlamentario decía que no había delito"; y también en el actual consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, por "no colaborar con la comisión y no enviar la documentación" que reclamaban; mientras señala que "la mayoría los responsables políticos ya no están en el Gobierno andaluz".
Entiende Podemos que ha habido "menoscabo de formación, no de dinero público", cuando también ha lamentado que "a traición" se ha evitado convocar una segunda ronda de comparecientes para que los "protagonistas", esto es formadores y alumnos, prestaran declaración. Así, ha considerado que si todos los grupos coinciden en una falta de controles que Podemos ve "evidente" y la falta de recursos, en el próximo Pleno deben "retratarse" al votar la toma en consideración de una proposición de ley del su grupo para la creación de una oficina lucha contra el fraude y la corrupción. "Vamos a darle una solución legal, con contenido presupuestario, vamos a hacer leyes y dejar de usar este asunto como argumentario político" para que no vuelva a ocurrir, ha agregado.
Finalmente, la portavoz de IULV-CA en la comisión, Elena Cortés, ha mostrado la "satisfacción" de su grupo por la ampliación del plazo que habían requerido y ha explicado que la misma se solicitó "porque la necesitábamos y porque está dentro del Reglamento del Parlamento la posibilidad de pedirla".
También ha indicado que su grupo necesitaba más tiempo para "afinar" en un trabajo realizado para el pueblo andaluz en el que el relato de cómo hemos llegado hasta aquí, las responsabilidades políticas y las recomendaciones para que no vuelvan a pasar "forman parte de un todo que avanzaremos el lunes 26 de principio a fin". Según sus cálculos, el dictamen de la comisión podría llegar a Pleno en el presente periodo de sesiones.