SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación sobre las ayudas de formación se reúne el próximo miércoles a puerta cerrada para decidir si hay una segunda ronda de comparecencias, --posibilidad que se recoge en el plan de trabajo aprobado por los grupos--, o si se inicia la fase de conclusiones, que sería el siguiente paso una vez finalizadas las comparecencias.
La comisión de investigación no se reúne desde el pasado día 31 de mayo, fecha en la que comparecieron el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien cerró la primera ronda de comparecencias, por acuerdo unánime de lo grupos. En total han comparecido 66 personas.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la comisión de investigación, en el orden del día de la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, a las 17,00 horas, figura también una programación de los trabajos y la configuración de un nuevo calendario, lo que vendrá determinado en función de si hay o no segunda ronda de comparecencias.
Si bien, esta posibilidad no parece que vaya a salir adelante, después de que los representantes de PSOE-A, Ciudadanos e IULV-CA, que suman la mayoría en este órgano, hayan rechazado públicamente una segunda ronda. Solo PP-A y Podemos han solicitado más comparecencias.
Los 'populares' no sólo han demandando una segunda ronda de comparecencias, sino que se apruebe una modificación del plan de trabajo de la comisión, al objeto de que personas que ya han comparecido puedan volver a hacerlo.
El PP-A reclama que la presidenta de la Junta vuelva a comparecer en este órgano para dar explicaciones sobre lo que han denominado como el "clan de los tiesos", en relación a los familiares de Díaz que podrían haberse "beneficiado" de las ayudas de la formación.
El pasado día 6 de este mes los miembros del PP-A en la comisión anunciaron que habían enviado un escrito al presidente de este órgano, Julio Díaz (C's), en el que solicitaban una reunión "urgente y extraordinaria" de la comisión para votar la posibilidad de una segunda ronda y la modificación del plan de trabajo.
Un día después, el presidente de la comisión les contestaba por medio de otro escrito que no veía motivos para convocar una reunión "extraordinaria y urgente". Finalmente, Julio Díaz ha decidido convocar una reunión ordinaria del órgano el próximo miércoles, casi un mes después de la última sesión celebrada.