La Comisión de Hacienda aprueba 16 de las 20 enmiendas de Vox al presupuesto municipal de Sevilla

Archivo - El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (i) junto al portavoz del PP en el Ayto. Juan Bueno (d), al inicio de la sesión plenaria. (Imagen de archivo)
Archivo - El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (i) junto al portavoz del PP en el Ayto. Juan Bueno (d), al inicio de la sesión plenaria. (Imagen de archivo) - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 7 enero 2025 18:10

SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Extraordinaria de Hacienda de este martes ha abordado como único punto del día el debate y votación de las enmiendas presentadas por el grupo municipal Vox --el único que las ha presentado-- al Anteproyecto del Presupuesto General 2025 del Ayuntamiento de Sevilla. Así, se han aprobado 16 de la veintena que se habían presentado, con los votos a favor del PP y Vox.

Así, Vox ha sido la fuerza de la oposición que ha presentado enmiendas al nuevo proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2025, que se eleva a 1.058 millones de euros, un tres por ciento más que las actuales cuentas municipales. Mientras que han contado con los votos en contra del PSOE y el grupo Con Podemos-Izquierda Unida.

En este sentido, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha asegurado que el único objetivo del PSOE de Antonio Muñoz en la capital andaluza es bloquear el desarrollo de la ciudad y ha lamentado la actitud del Partido Socialista, que "es un partido de brazos caídos" porque no ha presentado ninguna enmienda a los presupuestos ni se ha mostrado en ningún momento dispuesto a negociar las cuentas para la ciudad.

Bueno ha relacionado esta actitud del PSOE con la situación interna del partido, "en el que hace tiempo que no hay una línea coherente de actuación. La dimisión de Juan Espadas refleja la falta de solvencia de este partido en los últimos meses. Por el bien de Sevilla, nos gustaría que el PSOE volviese a ser un partido estable con el que se pueda negociar políticas que relancen la ciudad de Sevilla".

El portavoz del Gobierno municipal se ha preguntado si el PSOE
"va a mantener al señor Muñoz en su cargo o si, al igual que el señor Espadas, va a cesar en sus funciones. Muñoz ha sido siempre el alumno aventajado de Juan Espadas y ha mantenido la misma línea de bloqueo político. Tras año y medio todavía no ha aceptado la derrota electoral, por lo que esperamos que si el nuevo responsable del PSOE andaluz le mantiene en el cargo Muñoz cambie de actitud y comience a poner su granito de arena para que Sevilla siga mejorando".

Respecto a las enmiendas aprobadas, Bueno también ha resaltado que "el Gobierno municipal ha estado abierto a negociar con todos los grupos políticos. El alcalde invitó personalmente a todos los partidos a buscar puntos de encuentro para aprobar las cuentas de la ciudad. Ni el PSOE ni Podemos-IU han presentado una sola enmienda a los presupuestos. Vox ha sido el único que ha mostrado interés en dialogar para acercar posturas en beneficio de la ciudad".

LA OPOSICIÓN

La concejala del PSOE, Sonia Gaya, ha justificado la posición de los concejales del PSOE en el hecho de que "lejos de pretender mejorar la vida de los ciudadanos, esta batería de exigencias revela lo que ya todos sabemos del catálogo de dogmas de la ultraderecha: negacionismo de la emergencia climática o de la violencia machista o el freno al avance en diversidad o igualdad".

Las enmiendas se votan sin el apoyo del PSOE han requerido de la aprobación del Partido Popular, que en palabras de Gaya "tendrá que retratarse, y decirle a la cara a los ciudadanos que está dispuesto a toda costa, por tener un presupuesto aprobado sin recurrir a la puerta de atrás, a tragarse unas condiciones tratan de esconder un marcado sesgo ideológico y que supondrían graves retrocesos en derechos sociales".

Para el Grupo Socialista, el gobierno de José Luis Sanz "está vendiendo las cuentas de la ciudad a un precio muy bajo, pero con un coste muy alto para Sevilla". "Llevamos mucho tiempo advirtiendo de que desde el grupo socialista no vamos a permitir que se implanten la políticas de Vox en Sevilla. Suponen una regresión, una involución en derechos sociales. Evidentemente, con nosotros no pueden contar para dar un solo paso atrás en lo que nos ha costado tanto conseguir como sociedad", ha concluido la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.

Por su parte, el concejal de Con Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha subrayado que "estas enmiendas son un ataque frontal a derechos fundamentales y al tejido social que sustenta a nuestra ciudad". "Esto no es una redistribución presupuestaria, sino un manifiesto ideológico que perjudica a la mayoría social, barrios, colectivos de migrantes, feminismo, a las políticas ambientales y al movimiento de bienestar animal". Además, "se han echado a los brazos de la ultraderecha y el PP ha votado que no a las enmiendas que menos carga ideológica llevan".

El concejal Ismael Sánchez ha señalado que "no podemos apoyar unas enmiendas que pretenden desmantelar políticas públicas fundamentales para la convivencia y los derechos sociales. Nuestro compromiso es con una Sevilla inclusiva, solidaria y con unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la mayoría y no a intereses particulares".

"No vamos a ser cómplices de este asalto presupuestario ni de este retroceso democrático. Nuestro voto en contra es un compromiso con la justicia social, con la defensa de una Sevilla inclusiva y solidaria. No permitiremos que el odio y la exclusión se normalicen en nuestras instituciones", ha declarado.

Contador

Leer más acerca de: