SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y presidida por el delegado del ramo, José Manuel Girela, ha aprobado esta mañana intervenciones de adecuación, conservación y restauración de los edificios del antiguo banco de Andalucía y del Centro Comercial Plaza de Armas, además de la rotulación de carteles explicativos en la Real Parroquia de La Magdalena.
El edificio del antiguo Banco de Andalucía, situado en el número 4 la calle Fernández y González con esquina a la avenida de la Constitución, está rodeado de espacio libre de uso público y de edificios emblemáticos para la ciudad como el Ayuntamiento, la antigua pastelería Filella o el Banco de España, formando parte de una zona de gran sensibilidad patrimonial, aunque carece de protección por la legislación patrimonial pues según los datos catastrales data de los años 80.
El proyecto de adecuación del antiguo edificio del Banco de Andalucía pretende respetar el aspecto exterior del edificio y continuar con la armonía y el carácter singular del entorno urbano en el que se inserta, y cuya personalidad se ha conseguido preservar hasta la fecha el presente. La volumetría actual de la edificación, además del uso hotelero al que se destina, incluye la adaptación como locales comerciales en la planta baja y en la entreplanta de los espacios allí existentes.
En cuanto a la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas sufrió una transformación total en los años 90 con motivo de la Exposición Universal de 1992 y en también en el año 1999 para adaptarlo al uso comercial y de ocio que ahora tiene. El proyecto aprobado para el actual centro comercial Plaza de Armas propone intervenir en una superficie total de 50.170 metros cuadrados correspondientes a las fachadas exteriores del edificio, en las que se llevarán a cabo obras de limpieza y saneamiento, además de intervenir en las carpinterías de madera e hierro, almenas de ladrillo, piezas cerámicas, y otros remates ornamentales. El presupuesto del proyecto planteado asciende a 861.261,58 euros.
La Comisión Provincial ha aprobado además la rotulación con información artística del templo de la Real Parroquia de Santa María Magdalena con 39 cartelas o placas con la información de las obras plásticas y arquitectónicas que conforman el templo. Las cartelas mostrarán, además de un texto explicativo, una fotografía de la misma, el nombre del autor y su cronología, así como un código QR que proporcionará mayor información sobre la pieza.