SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado finalmente de modo favorable respecto a una propuesta de nueva ubicación del centro de transformación de electricidad, en el marco de las obras de rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, un edificio neo renacentista obra del emblemático arquitecto Aníbal González, cerrado desde enero de 2020 para permitir dicho proyecto de restauración y reforma integral.
Así figura en un acuerdo adoptado el pasado 20 de noviembre por dicha comisión y recogido por Europa Press, que avala la nueva propuesta trasladada ese mismo mes, después de que en julio, la comisión informase desfavorablemente respecto a la propuesta inicial, al considerar que la misma "contraviene lo preceptuado en el artículo 33.2, en relación con el 19, de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía". El centro de transformación, así, será finalmente instalado "al oeste de la tapia del Cuartel de Eritaña", según el acuerdo aprobado.
En el acta de formalización de este contrato de obras adjudicado por el Ministerio de Cultura a la constructora Ferrovial queda de relieve que la contratación del proyecto se eleva a algo más de 25 millones de euros, impuestos incluidos, tras la revisión de un total de siete ofertas que concurrieron a esta licitación.
Más al detalle, el acta refleja que la oferta ganadora, la de Ferrovial, implica una inversión de 20.693.357,99 euros sin impuestos y 25.038.963,17 euros impuestos incluidos.
Tras el cierre de este centro en enero de 2020, recordémoslo, comenzó el traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico de Sevilla hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada y que acoge dicha prolija colección hasta que el emblemático pabellón de la Plaza de América de la capital andaluza esté listo, tras la reforma y modernización planeada desde hace años y años.
CASI TRES LUSTROS DE RECORRIDO
Hay que remontarse a 2010, casi tres lustros atrás, para la resolución del concurso de ideas convocado para la contratación del diseño de la rehabilitación del museo y la modernización de sus instalaciones, un procedimiento fallado en favor de la propuesta del arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra.
El diseño escogido implicaba un coste de aproximadamente 36 millones de euros, pero los años transcurrieron sin materializar la iniciativa y ya en 2019 fue encargado al citado arquitecto una modificación del proyecto inicial, que finalmente reducía a unos 20,7 millones de euros el coste mínimo de las obras.
Tras la mencionada adaptación del proyecto inicial con una considerable reducción de sus costes, en junio de 2023, el Ministerio de Cultura licitaba al fin el contrato de "obras de adecuación integral" del Museo Arqueológico de Sevilla, por un importe máximo de algo más de 22 millones de euros, cifra que no incluía los impuestos.
Esta licitación, a la cual concurrieron un total de siete ofertas, fue finalmente resuelta el pasado mes de noviembre de 2023 en favor de la propuesta de la constructora Ferrovial, adjudicataria finalmente del contrato por un importe de más de 25 millones de euros, impuestos incluidos.
LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS EN SEVILLA
Según el acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla que daba el visto bueno al actual diseño de esta actuación, el nuevo proyecto básico respondería al reto de incorporar a este centro "los grandes descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos años" en Sevilla, como el tesoro de 19 ánforas cargadas de monedas de bronce de la época romana descubierto en 2016 en el parque del Zaudín de Tomares o los avances en la investigación del portentoso 'tholos' prehistórico de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán.
En esta línea, la ejecución de este proyecto alcanzará a las colecciones, "con su puesta al día en restauración, incorporando las últimas tecnologías no invasivas a la hora de ser intervenidas a cargo de las instituciones y organismos científicos del máximo nivel", según la Comisión de Patrimonio Histórico.