SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre la propuesta de conservación y restauración del órgano situado en la nave del Evangelio de la Catedral, construido entre los años 1901 y 1903 por Aquilino Amezua y Jaúregui (1847-1912), el organero más importante de España de finales del siglo XIX e inicios del XX, siendo tal vez su obra cumbre por su tamaño, riqueza tímbrica y adelantos tecnológicos.
La propuesta de intervención está destinada a solventar los "importantes problemas técnicos que impiden el funcionamiento habitual" del órgano, con lo que se plantea trasladar al taller de la empresa restauradora las piezas que se pueden desmontar, actuando in situ con las partes no desmontables.
Esta propuesta tiene como objetivo general conservar el órgano tal y como ha llegado hasta ahora, introduciendo pequeñas mejoras para facilitar su uso y sonoridad, prestando especial atención a la conservación de las piezas originales.
Además, ha recibido dictamen favorable el proyecto para la rehabilitación, consolidación y puesta en valor de la Sala de Profundis del Monasterio de Santa Clara y de las viviendas anexas; que abarca también una actuación de restauración del ámbito del convento que incluye el antiguo despacho de la abadesa y las antiguas huertas.
RECUPERAR LAS ESTANCIAS
El proyecto pretende reutilizar este espacio y sus construcciones asociadas, para crear una secuencia de usos que sea de utilidad al visitante de los diferentes museos y zonas expositivas que conforman el Espacio Santa Clara. De este modo, con el claustro como elemento distribuidor, se podrá acceder a la zona de exposición, además de poner en valor las estancias propias utilizadas en la vida monacal.
En las salas que componen la planta baja se propone la restauración y la puesta en valor del conjunto, de manera que el resultado ayude a entender la vida particular dentro de los conventos, y que ahora sufren, en general, las patologías que causan la acción de los agentes atmosféricos, de manera que se limpiarán y sanearán y se rematarán con mortero de cal y con la aportación de materiales perdidos en carpinterías de vidrio y madera.
En los muros encalados se actuará con prevención por si existieran pinturas murales ocultas. Además, se repondrán las piezas cerámicas perdidas por otras similares a las existentes. Se restaurarán todos los elementos singulares como las yeserías decorativas de la sacristía, techo, molduras, azulejerías que rematan hornacinas y armarios empotrados, peldaños, alféizares de ventanas, y pavimentos de elementos de almacenaje.
ESTUDIO ARQUEOLÓGICO
El proyecto, por último, contempla un estudio arqueológico en el que, aparte del compendio de los conocimientos acumulados sobre el convento, especifica las zonas de interés para el estudio del subsuelo.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también ha informado favorablemente respecto a la memoria técnica para el evento "Naturaleza encendida, Sueños", que se va a celebrar del 30 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2025 en el Real Alcázar.
En líneas generales, el proyecto quiere disponer 23 intervenciones artísticas lumínicas realizadas a partir de diversas tecnologías I+D, como videoproyecciones, videomaping, el uso de láser como elemento pictórico, la iluminación LED de bajo consumo y última generación, o las esculturas y estructuras lumínicas fabricadas expresamente para acompañar el discurso narrativo del proyecto.
Una gran parte de la arboleda existente y de gran valor botánico, parterres y algunas de las fachadas del recorrido más reconocibles - como la de la Galería de Grutescos o la del órgano hidráulico, estarán iluminadas o proyectadas para potenciar en la visita nocturna sus singulares formas.
Se propone su informe favorable al tratarse de una instalación temporal, y porque es básicamente igual a la celebrada la temporada anterior, que se realizará bajo la coordinación y supervisión del equipo técnico del Alcázar para velar por su correcta instalación.