SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Director del PSOE-A ha aprobado este jueves, por casi unanimidad de sus alrededor de 300 miembros y una única abstención, una resolución en virtud de la cual se acuerda que los socialistas andaluces defiendan en el Comité Federal del PSOE, que se celebrará este sábado, que el congreso del partido se celebre una vez que haya gobierno en España.
Se ha producido así una cierre de filas en torno a la secretaria general de la formación y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al posicionamiento que ésta ha defendido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva federal por discrepancias con la dirección de Pedro Sánchez.
La reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y que se prolongado unas tres horas y media, --tras un encuentro previo de la Ejecutiva regional--, ha arrancado con la intervención de la líder del PSOE-A, quien ha negado la existencia de "bandos" en el partido y ha rechazado la celebración de un congreso 'express' propuesto por la dirección de Sánchez.
La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado que el PSOE-A nunca querría que gobierne la derecha, ha rechazado que se pongan intereses personales por delante de los de la organización y se ha ofrecido a "coser, unir y restablecer la fraternidad de todos los compañeros en el conjunto del PSOE", en un momento que ha tildado de "crítico" para el partido.
Al término de la intervención de Susana Díaz, han tomado la palabra alrededor de 15 miembros de este órgano, entre ellos los secretarios generales del PSOE en las ocho provincias andaluzas, y otros cargos como los alcaldes de Sevilla, Granada y Huelva, Juan Espadas, Francisco Cuenca y Gabriel Cruz, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
No ha habido ninguna intervención a favor del posicionamiento de las tesis del secretario general del PSOE y el turno de palabra lo ha cerrado Susana Díaz, quien ha recibido un prolongado aplauso de los asistentes, que han llenado sobradamente el aforo de la sala, siendo más numeroso que en reuniones anteriores.
Si bien, la abstención a la citada resolución ha sido del militante sevillano Sergio Cebolla, quien se presentó a las últimas primarias del PSOE, sin conseguir los avales.
En declaraciones a Europa Press, Cebolla ha defendido su abstención porque "los socialistas tenemos que solucionar los problemas votando" y un secretario general elegido por la militancia "debe ser quitado por la militancia". "No podemos tener miedo a un congreso", ha apostillado.
Asimismo, ha manifestado que al recoger el texto que el congreso se celebre una vez que se conforme un gobierno en España, "da a pensar que la postura del PSOE-A ha cambiado", de manera que entiende que podría plantearse la abstención para permitir que gobierne el PP, algo sobre lo que se ha posicionado en contra.