Griñán interviene en el Comité Director del PSOE-A en Sevilla
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: martes, 2 julio 2013 23:28

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, ha dado luz verde este martes --por 184 votos a favor, 17 abstenciones y solo un voto en contra-- al proceso de primarias que el partido desarrollará este mes para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, tras el anuncio del actual jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, de que no optará a la reelección.

La reunión del Comité Director, ante la que se ha producido la intervención del secretario general, se ha producido después de que este lunes la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE respaldara la convocatoria de elecciones primarias en el PSOE-A, previstas para el 29 de julio, asegurando que dicho proceso no afectará al calendario federal.

Hasta el momento, solo el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado que optará a las primarias, por "responsabilidad y convicción". Sin embargo, está previsto que este jueves, en un acto en Antequera (Málaga), la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, presente su candidatura a las primarias, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Los candidatos a las primarias tendrán que comunicarlo a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, que ha quedado constituida este martes y que es la encargada de certificar que se reúnen los requisitos como militante para poder presentarse y ser elegido. Estas serán las primeras primarias que se celebren en la historia del PSOE de Andalucía.

Desde este martes y hasta el 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido. La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a la elección.

Los avales que se requieren son el 15 por ciento (6.860) de la militancia, que es de 45.733 personas, según los últimos datos actualizados y que se han dado a conocer en el Comité Director.

Posteriormente, según el calendario previsto, del 22 al 28 julio se celebrarán las actividades de información interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias.

Y será el día 29 de julio cuando todos los militantes se acercarán a su agrupación local, donde habrá un colegio electoral para que de manera individual, libre y secreta, mediante papeleta en urna, elijan a quién será candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha decidido renunciar a presentar un candidato, posibilidad que recogen los estatutos del partido, al tiempo que se trasladará al Comité Director que tampoco ejercite su facultad para proponer un candidato, de manera que solo sea la voz, la firma y la decisión de los militantes la que haga viable que quienes decidan presentarse a las primarias, reúnan los requisitos para poder hacerlo.

INTERVENCIONES EN EL COMITÉ DIRECTOR

En cuanto a las intervenciones que se han producido en el Comité Director a puerta cerrada, fuentes socialistas, han manifestado que, en general, ha habido "buen tono", si bien ha habido algunos pronunciamientos críticos con el momento y los requisitos de las primarias. Así, el diputado autonómico por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha aprovechado para solicitar ante el comité que se "rebajen las condiciones para poder presentar candidatura a las primarias", que haya más tiempo para abordar el proceso y que se cuente con la participación de la ciudadanía.

Él mismo ha lanzado este mensaje a través de su cuenta personal de twitter, donde también ha lamentado, bajo el hastag #PrimariasAbiertas, tener solo dos minutos y medio para poder intervenir ante sus compañeros porque en ese espacio de tiempo es "imposible decir todo lo necesario".

Entre las intervenciones más críticas ha estado la del diputado autonómico por Cádiz Luis Pizarro, quien ha lamentado las "prisas" por abordar el proceso de primarias en este momento y en una fecha como el 29 de julio, en pleno verano, y ha planteado que se debería haber esperado a que la Conferencia Política del PSOE que se celebrará en octubre aprobara un nuevo reglamento de primarias, según han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Durante el Comité Director han pedido tomado la palabra más de una treintena de personas, entre ellos, todos los secretarios provinciales del partido, excepto la de Sevilla, Susana Díaz, en cuyo lugar lo ha hecho el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Más noticias