SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la grúa municipal de Sevilla, gestionada por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, ha señalado este lunes el impacto del nuevo calendario de paros parciales, detallando que este pasado domingo, primer día completo de la Feria de Abril hispalense, fueron acometidos unos 35 servicios de retirada de vehículos indebidamente estacionados cuando en una jornada así el número habitual de servicios ronda "los 60 o 70".
Así lo ha manifestado a Europa Press Santiago López, portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en este servicio municipal externalizado, recordando que los nuevos paros parciales comenzaron a regir este pasado domingo, primera jornada completa oficial de la Feria de Abril, con paros de madrugada y de dos horas de duración hasta las 01,00 horas y después de 1,30 a 3,30 horas, que se repetirán el resto de jornadas de esta fiesta mayor de la ciudad.
A partir de ahí, el calendario de paros incluye cuatro días más de abril y 14 jornadas de mayo, con paros desde las 00,00 horas a las 2,00 horas, de las 8,30 a las 10,30 horas y de las 18,30 a las 20,30 horas.
Al respecto, Santiago López ha manifestado que los paros parciales están siendo secundados por 35 de los 41 empleados de este servicio municipal externalizado, acusando además a la empresa de vulnerar presuntamente el derecho a la huelga con el cuadrante diseñado para la Feria de Abril. Según el comité de empresa, la dirección del servicio estaría recurriendo a los trabajadores que no están secundando los nuevos paros, para contar con servicios superiores a los mínimos dictados por la autoridad laboral.
Después de que la plantilla desconvocase los paros parciales previstos para la Semana Santa poco después de iniciar los mismos, al acordar con la empresa la readmisión de los dos empleados despedidos como "represalia" por las movilizaciones de la última Navidad, con el abono del salario dejado de percibir; y una "pequeña subida de sueldo" para los 16 trabajadores de menor antigüedad; los trabajadores exponían que tales medidas son "del todo insuficientes".
"La plantilla lleva cuatro años sufriendo una congelación salarial, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo por encima del 17 por ciento, además de que la UTE se niega a la renovación de el convenio colectivo y no lo respeta, realizando descuentos económicos injustificados", sostiene la representación de los trabajadores.
EL CONFLICTO DE LA GRÚA MUNICIPAL
En su anterior escrito de preaviso de huelga para el periodo navideño, los representantes sindicales de la plantilla señalaban que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril de 2023 precisamente en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.
Para la convocatoria de huelga promovida entonces, el sindicato avisaba de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, como entonces nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada entonces por el Grupo SSG, no había "subrogado las condiciones de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la Seguridad Social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (...), con la evidente pérdida de derechos económicos y sociales".
El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril de 2023 para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera "transitoria" hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.
"INCUMPLIMIENTO" DE LOS ACUERDOS
Pero desde entonces, según el comité de huelga, encabezado por el Sppme, la entidad estaría "faltando de forma recurrente a su compromiso , incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos", como el correspondiente a la aplicación transitoria del convenio colectivo "hasta que hubiese resolución judicial que delimite cuál es el convenio aplicable", extremo que según la plantilla aún no ha sucedido.
También avisa del supuesto incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los contratos de relevo, al imponer a los trabajadores "cláusulas abusivas de movilidad geográfica"; criticando en paralelo la instalación de "sistemas de videograbación" en el centro de trabajo, con "pretensión" de hacerlo además en los vehículos grúa, con una "más que probable vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen" de los trabajadores.