Pide aprovechar la nueva reforma del tratado de defensa con EEUU por los nuevos destructores para introducir garantías de empleo
SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de KBR, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha celebrado una videoconferencia con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en demanda de reformar el tratado de defensa entre ambos países para introducir garantías de empleo ligadas a la presencia militar estadounidense.
Y es que como es sabido, KBR promueve un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir 54 puestos de empleo de la plantilla española de la base de Morón.
José Armando Rodríguez Ardila (UGT), presidente del comité de empresa de KBR, ha explicado a Europa Press que dado que la decisión de Estados Unidos de desplegar dos destructores más en la base aeronaval de Rota (Cádiz) para reforzar el escudo antimisiles de la OTAN implicará "una nueva enmienda" al citado tratado bilateral de defensa entre España y Estados Unidos, es necesario aprovechar dicha coyuntura para "mejorar el anejo de relaciones laborales" de dicho texto.
En concreto, se trataría de plasmar garantías de empleo local por la presencia militar estadounidense, así como una "uniformidad de criterio" a la hora del tratamiento de las plantillas de las bases de Rota y Morón, de uso compartido entre España y Estados Unidos.
Para ello, el comité de empresa, junto con el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Gines, y el secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha trasladado a Valcarce un "documento jurídico", ya entregado por la representación de la plantilla a los responsables de los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación.
TERCERA REUNIÓN DEL ERE
Además, el comité de empresa prevé celebrar este mismo jueves la tercera reunión con la dirección de KBR, en el marco del periodo de consultas del citado ERE.
En dicha negociación, el comité de empresa reclama reducir el número de despidos porque "hay suficiente carga de trabajo"; eludir los "despidos traumáticos" mediante la aceptación de "voluntarios" dispuestos a ser incluidos en el ERE; mejoras en el plan social y que las indemnizaciones se eleven a las máximas por despido improcedente, es decir 45 días por año de servicio hasta la reforma laboral de 2011 y de 33 días a partir de entonces.
A tal efecto, recordemos que el pasado otoño, Estados Unidos trasladaba a Italia el contingente militar de reacción rápida en África que hasta entonces operaba en la base aérea de Morón, que fruto de una enmienda al tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España, había sido habilitada como base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África.
LA PRESENCIA ESTADOUNIDENSE
En dicha enmienda, además, ambos países acordaron ampliar a un total de 36 aeronaves, 2.200 militares y 500 profesionales civiles el techo de presencia de Estados Unidos en dicha base.
Cuando Estados Unidos optó por desplazar desde la base de Morón a Italia su contingente de reacción rápida en África, José Armando Rodríguez Ardila defendía que tal traslado no tendría "por qué tener impacto" en la plantilla española de la base, razonando que si la llegada de los efectivos de la fuerza de reacción rápida en África allá por 2013 no se tradujo en la contratación de más personal civil para hacer frente a la situación, ahora "no tiene por qué haber" consecuencias negativas en materia de empleo.
En ese marco, recordaba que el incremento de la presencia estadounidense en esta base cuyos servicios civiles gestionan empresas seleccionadas por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, había ido acompañado de una reducción paulatina del personal español adscrito a tales servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud, ambulancia, higiene industrial o servicios postales.
LA PLANTILLA ESPAÑOLA
El comité de empresa de los mencionados servicios civiles, en ese sentido, lleva años denunciando insistentemente una supuesta estrategia predeterminada de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país.
No sobra recordar tampoco que KBR formaba parte de la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), adjudicataria entre 2010 y 2015 de este mismo contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la base de Morón.
Y es que durante sus años de gestión de los servicios civiles de la base de Morón de la Frontera, cuya superficie corresponde al término municipal de Arahal, VBR acometió hasta tres expedientes de regulación de empleo desprendiéndose de un total de 240 trabajadores, en su inmensa mayoría españoles, durante un periodo marcado por cierto por el crecimiento de la presencia militar estadounidense en la base.
Por eso, el presidente del comité de empresa de los servicios civiles de la base de Morón recordaba recientemente que la plantilla lleva ya unos "diez años" reclamando una modificación del tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España que regula el funcionamiento de dicha instalación militar, al objeto de que sean incorporadas mejoras laborales para los empleados civiles y garantías en materia de mantenimiento del empleo.
A tal efecto, rememoraba que con motivo de la concentración celebrada por la plantilla a mediados del pasado mes de noviembre ante la propia base, el PSOE, el PP y Unidas Podemos "se comprometieron a iniciar gestiones" para "salvaguardar el empleo" en el recinto, echando los trabajadores "en falta" la materialización de dicha promesa.