SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía del bailarín y coreógrafo francés Michel Kelemenis presenta este domingo 13 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla una puesta en escena del conocido 'Magnificat' de J.S. Bach, con arreglos del compositor contemporáneo Angelos Liaros-Copola.
El baile como obsesión. El baile como expresión. El baile como arte que convoca a la música, la escenografía, la expresión literaria incluso. 'Magnifiques' es una oda a la danza y a la juventud. Nueve bailarines que bajo la creación musical de Liaros-Copola, homenajean a Bach y a la inmortalidad de su obra. Una propuesta que es puro gozo, pura vida.
Se trata de la última propuesta de Kelemenis, artista nacido en Toulouse y residente en Marsella, que comenzó su carrera en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier, bajo la dirección de Dominique Bagouet, al que considera un maestro y referente imprescindible.
En 1987 funda Kelemenis & cie, establecida en la ciudad de Marsella como centro coreográfico y creativo desde la que crea y produce espectáculos que giran por todo el mundo. Desde 2011 también dirige KLAP Maison pour la danse, institución artística dedicada a la creación coreográfica y a su visibilidad, que comparte sede con su propia compañía.
"Entre los destellos del viaje de los dos últimos años están los momentos con los bailarines. En su presencia, nació el deseo del redescubrimiento del Magnificat de Johann Sebastian Bach, obra inicial en mi cultura musical, y que invocó instantáneamente un soplo de intensa alegría", cuenta Kelemenis antes de agregar: "La colusión de estos dos tiempos de felicidad forma inmediatamente la intuición de una audacia: coreografiar la obra musical monumental en un gran gesto coral".
"Una (de mis jóvenes) primaveras, escuchando a Bach, las ventanas abiertas al exterior invitando a entrar al aire fresco y quieto y al canto de los pájaros; más que la sensación de un hermoso día, la de una hermosa vida en su comienzo...". La necesidad de claridad es especialmente acuciante en tiempos de incertidumbre. Hoy en día, el trabajo de iluminación resuena con el deseo de un gesto libre y despejado, reconociendo el estatus de los intérpretes de danza como instrumentos excepcionales.
Homenaje a los bailarines, por tanto, 'Magnifiques' reúne a nueve artistas para inventar, en el placer vivido y proyectado de una forma coral, un himno a la juventud, a esa fuerza que se apodera del presente con corporeidad y filtra el mundo hacia otro mañana, con la energía incontable del sentimiento de inmortalidad.