SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El compositor Abel Moreno, nacido en Encinasola (Huelva) en 1944, tendrá una calle en Sevilla; en concreto, en Nervión. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento, que se celebra este jueves, que también ha aprobado rotular otras dos vías con los nombres de otros dos "vecinos ilustres": el torero Rafael Torres, de 75 años, y la artista ya fallecida Micaela Rodríguez Cuesta, ambas calles en el distrito San Pablo-Santa Justa. Propuestas todas ellas que han llegado a esta última sesión plenaria del ejercicio desde las juntas municipales de distrito.
Toda la carrera musical de Abel Moreno se ha desarrollado en el Ejército, y ha dirigido, entre otras, la antigua Banda Soria 9 o la Inmemorial El Rey, en la que acabó su carrera castrense como teniente coronel. Es autor de más de un centenar de marchas cofrades, como 'La Madrugá', 'Macarena', 'Hermanos Costaleros' y 'Madre de los Gitanos Coronada'. Su música la han interpretados bandas de toda España, Europa y América.
De Abel Moreno, el portavoz del equipo de gobierno, el 'popular' Juan Bueno ha destacado su faceta "prolífera y su renombre nacional e internacional". "Estamos hablando de una obra muy prolija y muy reconocida dentro y fuera de España".
El torero Rafael Rodríguez Pérez de Torres, más conocido como Rafael Torres, tomó la alternativa en la Maestranza hace 59 años de la mano de Curro Romero, siendo testigo 'Riberita'.
Por último, Micaela Rodríguez Cuesta fue actriz y cantante, nacida en Triana, que en 2025 hubiera cumplido 90 años, "absolutamente reconocida en el mundo de la copla y del cine". Además, "rompedora en muchas ocasiones de muchos muros que en aquellos momentos podrían tener las propias mujeres", como ha destacado Bueno.
Micaela tuvo papeles principales en teatros y escenarios "de toda América" y obtuvo numerosos premios, entre ellos, ser nombrada Hija adoptiva de Puerto Rico, y en Nueva York fue reconocida con la Medalla de la popularidad, tal como ha subrayado el concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo. "Llevó el nombre de España y también la cuna de Sevilla por medio mundo".
Las tres propuestas, que se han votado por separado, han salido adelante con los votos favorables de todas las formaciones, salvo la referida a Rafael Torres, que ha contado con la abstención de la coalición Con Podemos-IU.