Nuevo autobús de Hazte Oír
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 10:02

"Por mucho que traten de enmascarar la campaña, este autobús se identifica con mensajes que incitan a la discriminación"

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mientras la organización Hazte Oír tiene previsto presentar este miércoles en Sevilla una nueva versión de su controvertido autobús, sobre el que pesa una declaración institucional contraria aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla por aspectos como "denigrar a los menores transexuales", el Consistorio ha convocado para las 11,00 horas una concentración de repulsa a la llegada del mencionado autobús.

Durante ese acto, a celebrar frente al Ayuntamiento, se leerá la declaración institucional de rechazo suscrita por todos los grupos políticos con representación municipal a mediados de marzo, donde se recoge que los "mensajes que difunde esta organización suponen una incitación a la discriminación y lesionan la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual, denigrando a los menores transexuales a los que se humilla públicamente y desprecia generando un descrédito en su entorno por pertenecer al grupo de personas en las que no coincide su identidad sexual con el sexo asignado al nacer en función de sus genitales".

Esa concentración, a la que acudirán representantes de las asociaciones LGTBI de la capital, se celebrará a las 11,00 horas y se sustenta sobre la declaración "sin fisuras de la totalidad de los grupos políticos, pues Sevilla es una ciudad de tolerancia que no puede admitir mensajes que discriminen a las personas por su condición sexual", ha comentado la delegada del ramo, Myriam Díaz.

"Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía a respaldar esta iniciativa y a dejar claro que no aceptamos mensajes que incitan a la discriminación y mucho menos con menores como protagonistas de estas campañas. Eso es incitar al odio desde pequeños", ha remarcado.

En esta declaración institucional, se declara "non grato" en la ciudad al autobús de Hazte Oír, expresando así "el rechazo total a mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente de los niños y niñas". En segundo lugar, se instaba al Defensor del Menor y al Fiscal Superior de Justicia de Andalucía a que investiguen los hechos "que pudieran incurrir presuntamente en conductas que constituyen delitos tipificados en el artículo 510 del Código Penal". Por último, incorporaba la decisión de izar la bandera trans en el mástil del Ayuntamiento en señal de apoyo a la comunidad trans de Andalucía el día que tenga lugar la lectura de la declaración institucional.

Estos acuerdos se enmarcan en una declaración en la que se subraya que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar la Ley 2/2014 integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía que dio lugar posteriormente al protocolo de actuación sobre la identidad de género en el sistema educativo andaluz así como a los nuevos procesos integrales de atención sanitaria a personas transexuales, incluidos los menores.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla, asimismo, que "las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes".

Por todos esos motivos, los grupos políticos de la Corporación Municipal declararon que el autobús de Hazte Oír "va en contra de los avances en derechos y en dignidad que la comunidad autónoma reconoce a las personas trans, incluidos los menores", según reseña.

"Por mucho que traten de enmascarar la campaña con vaivenes en sus mensajes, este autobús se identifica ya con mensajes que incitan a la discriminación, denigran, humillan y desprecian. Por tanto, no es bien recibido en Sevilla. Que se marche", ha concluido Myriam Díaz.

Leer más acerca de: