SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla ha informado este jueves de que ha promovido una acción formativa orientada a proporcionar, principalmente a las asesoras jurídicas de los puntos de información a la mujer (PIM), herramientas y mecanismos de respuestas en la atención a víctimas de violencias machistas.
Una formación que se ha desarrollado en siete sesiones desde el pasado mes de julio y que llegan ahora a su fin en noviembre, impartidas por la reconocida abogada Amparo Díaz Ramos, experta en el ámbito de las violencias machistas.
Se trata de sesiones de trabajo con un enfoque muy práctico, que se han abierto también a las personas que integran los equipos técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios, especialmente a profesionales de la psicología.
"La experiencia y prestigio de Amparo han enriquecido significativamente este programa formativo, ya que su sólida trayectoria jurídica y su enfoque especializado han brindado a los equipos técnicos no solo conocimientos actualizados, sino también herramientas prácticas y efectivas para el cumplimiento de la normativa y la protección de víctimas de violencias machistas", ha explicado la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes.
Como ha precisado la diputada, "esta formación ha sido diseñada con una metodología ajustada de manera efectiva a las necesidades específicas de los equipos técnicos en servicios de igualdad, a los que previamente se habían chequeado. A partir de los resultados obtenidos en ese análisis, se definieron prioridades claras, así como organización y estructura sólidas para la acción formativa".
FORTALECER LAS CAPACIDADES PARAAPLICAR EFICAZMENTE LA PROTECCIÓN
Según María Encarnación Fuentes, "gracias a esta formación, el personal técnico y en particular las asesoras jurídicas, han fortalecido sus capacidades para aplicar de manera segura y eficaz las herramientas de protección y persecución de delitos.
Además, ha sido promovida una intervención técnica e institucional alineada con los más altos estándares de seguridad jurídica y protección a las víctimas, que ha propiciado el establecimiento de sinergias y una coordinación efectivas con el personal de Psicología de los Servicios Sociales Comunitarios, para lograr así una respuesta integral y cohesionada, que beneficia directamente a las personas atendidas.
Con un máximo de treinta participantes, el contenido de las siete sesiones formativas se ha centrado en estas temáticas: 'Visión global del fenómeno de la violencia de género en todos los ámbitos de la era de las TICs'; 'Herramientas legales y especial abordaje de artículos legales para la protección de las víctimas y la persecución del crimen'; 'La recopilación del retrato de la víctima, la huella de la violencia, y de pruebas. Especial referencia a la prueba electrónica'; 'Análisis del desarrollo de casos reales aportados por la formadora y por las personas asistentes, guardando el necesario anonimato'; 'Análisis de documentación de especial relevancia: notificaciones a Fiscalía o Juzgado de sospecha de maltrato, cumplimentación de solicitud de orden de protección en los centros o puntos de igualdad municipales, acreditaciones como víctimas, informes y derivaciones a otros servicios'; 'Análisis de la perspectiva forense en la actuación técnica desde el PIM y herramientas para la intervención con seguridad personal y jurídica' y, por último, 'La ratificación de informes en sede judicial'.