En octubre y noviembre han tenido lugar seis seminarios sobre aspectos culturales de la Sevilla del XVI y dos maratones en US y UPO
SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.500 personas han asistido a los distintos seminarios y maratones que durante los martes de los meses de octubre y noviembre se han celebrado en diferentes emplazamientos de Sevilla de manera gratuita, siempre con la serie original de Movistar+ 'La peste' como telón de fondo. El ciclo 'Los martes de La peste' nace de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, Movistar, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide con "el propósito general de la difusión de la cultura y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la dinamización de la economía regional".
Los seis seminarios han profundizado sobre diversas temáticas de la Sevilla del siglo XVI reflejadas en la primera temporada de La Peste, así como en otros aspectos relacionados con la realización y difusión de la serie, que han contribuido a su éxito. Los temas abordados han sido La Garduña; La Mujer en la Cultura; La influencia de las Hermandades y Cofradías; El Habla de la Sevilla del siglo XVI; La importancia de Sevilla en la Alimentación del siglo XVI, que contó con la participación de Ferran Adrià, y el análisis de La peste como caso de éxito.
Estos actos, según un comunicado, han estado moderados por el documentalista de la serie, Pedro Álvarez, y en ellos han participado diez profesores universitarios de primer nivel de ambas universidades. Con esta iniciativa, Movistar+ pretendía devolver a la ciudadanía de Sevilla todo el conocimiento adquirido durante el rodaje de la primera temporada.
El último seminario del ciclo, Caso de éxito de La Peste, contó con el equipo de la serie quien destacó la importancia de la ciudad de Sevilla en la serie, no sólo como decorado o plató, sino también por su fantástica red de empresas y profesionales de los ámbitos de la producción, vestuario, maquillaje, arte, marketing, etcétera. En este encuentro participó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, dando inicio así a las actividades paralelas a la entrega de premios de la European Films Awards, en el que también colabora Movistar.
Asimismo, en este tiempo se han celebrado dos sesiones en las que se han proyectado de manera continua la primera temporada de la serie completa, compuesta por seis capítulos de 50 minutos de duración cada uno de ellos. El primero se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que el otro se realizó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Finalmente, gracias a este convenio, hay 14 estudiantes que están realizando prácticas extracurriculares remuneradas en la productora Atípica Films, aprovechando el rodaje de la segunda temporada de la serie original de Movistar+ 'La peste' en Sevilla. Esta iniciativa ha permitido hacer prácticas a estudiantes de titulaciones de Humanidades que están en pleno proceso de evolución y transformación, titulaciones que se están adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, y que van incorporando en el itinerario curricular nuevas competencias tecnológicas para aumentar su empleabilidad.
La buena acogida por parte de instituciones y ciudadanos de este primer ciclo 'Los martes de La peste', hace prever que esta iniciativa tendrá continuidad asociada a la segunda temporada de esta serie original de Movistar+.