SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha participado en Lebrija en la clausura del Congreso Internacional 'Juan de Mariana y su tiempo', que se ha celebrado desde el miércoles 6, organizado por el Centro de Investigación Interuniversitara de Andalucía 'Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica', la Sociedad de Estudios Latinos y el Instituto de Estudios Humanísticos, y que ha contado con el apoyo de las universidades de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga y del Ayuntamiento de Lebrija.
Casimiro Fernández, -junto a la diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes; la teniente de Alcaldía y delegada municipal de Educación, Paula García Gutiérrez, y el director y co-director del Congreso, José María Maestre Maestre y Francisco Sánchez Torres, respectivamente- ha destacado "el honor de poder asistir a esta cita de altísimo nivel académico, que ha permitido reflexionar, intercambiar ideas y, sobre todo, profundizar en la figura de uno de los grandes pensadores de nuestro país: el humanista jesuita Juan de Mariana".
"Ha sido un acierto elegir Lebrija, un municipio de ebullición cultural y humanista, con un Equipo Municipal de Gobierno que propicia el valor de la historia propia y que es un centro cultural referente en la provincia, como sede estable de este Centro de Investigación, que nos invitará constantemente a visitar nuestro pasado para generar un conocimiento que nos dote de herramientas para dar soluciones a problemáticas de nuestro presente y del futuro", ha dicho Fernández.
"Igualmente, me parece meritorio que el primer gran evento que organiza este Centro haya estado centrado en poner en valor la figura y obra de Juan de Mariana, un humanista que bebió, como tantos en su tiempo, de Elio Antonio de Nebrija. Personaje fundamental en su época, con una obra en la que hay que abundar porque a través de su estudio podemos comprender mejor aquella sociedad de finales del siglo XVI y principios del XVII. Confío en que este Congreso haya sido una excelente oportunidad para revisar sus enseñanzas y sus aportes, y para debatir sobre cómo su pensamiento puede seguir influyendo en la actualidad".
Según la teniente de Alcaldía, Paula García Gutiérrez, "para Lebrija es vital el futuro humanístico, universitario y cultural al que da forma este Centro de Investigación. Que Lebrija sea considerada una ciudad de referencia cultural y universitaria, le da un valor añadido a la ciudad a la vez que entronca con la propia idea de Elio Antonio de Nebrija, de que su ciudad fuera conocida gracias a sus escritos. Como está siendo: una ciudad conocida gracias a la universalidad de su obra".
El Congreso, con más de 60 especialistas internacionales en el humanismo renacentista, se ha organizado para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Juan de Mariana, pensador cuyos intereses abarcaron la historiografía, la economía, la teología, la filosofía y la filología, entre otras materias, y autor de una obra literaria latina y castellana fundamental para comprender la vida intelectual de finales del siglo XVI y principios del XVII.