MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) planteada por el PP ante la Comisión de Cultura en la que insta al Gobierno a colaborar en la celebración del IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo para la difusión de la obra y figura del pintor sevillano. La proposición ha recibido luz verde casi por unanimidad, con tan solo una abstención.
El diputado 'popular' Santiago Pérez ha destacado que el arte de Murillo "es un referente de primera categoría" y que éste llegó a ser "un pintor de fama internacional debido a su influencia en la iconografía europea y americana y a su presencia en las más prestigiosas pinacotecas del mundo".
Sin embargo, ha lamentado que "el éxito popular de su obra y la infinidad de copias y de reproducciones que existen de la misma" ha causado que "su arte estuviera infravalorado" en algunas épocas "sin tener en cuenta sus verdaderas y altas cualidades como el gran pintor que fue".
Con todo, Pérez ha propuesto en nombre del PP que el Gobierno participe, con motivo de tal efeméride, en las exposiciones, conciertos, talleres, publicaciones, mejoras en infraestructuras culturales, itinerarios de Murillo, restauraciones de algunas de sus obras e intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos que tendrán lugar en Sevilla.
El Grupo Socialista, representado por la diputada Juana Amalia Rodríguez, ha destacado que Sevilla debería ser adalid del legado de Murillo y por ello debería rendirle un "gran homenaje" en la celebración del centenario de su nacimiento.
ENMIENDAS DE PSOE Y CS
Además, ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada, y que invitaba al Gobierno, no solamente a que colabore con la celebración que prepara la Junta de Andalucía junto con el Ayuntamiento de Sevilla y demás instituciones tanto públicas y privadas, sino a que también se comprometa a retomar las conversaciones respecto a la modernización del Museo de Bellas Artes sevillano.
Según Rodríguez, todos los convenios firmados con el Gobierno sobre este tema "han quedado el papel mojado": "La falta de compromiso del Gobierno no solo perjudica a Sevilla, sino que empobrece nuestra cultura y nuestro patrimonio", ha dicho.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Virginia Millán ha destacado también la vida y obra del pintor, pero ha planteado una enmienda a la proposición 'popular', que, como la del PSOE, ha sido rechazada. A su juicio, la propuesta del PP "se limita a reflejar lo que ya es obvio" y "a hablar de generalidades sin concretar nada".
Por esto, Millán ha aportado que la proposición debería recoger que "la celebración del centenario del nacimiento de Murillo tenga la consideración de acontecimiento excepcional de interés público" y además debería contar con una campaña de información y difusión hacia la opinión pública para la difusión de los actos previstos. "Está en nuestras manos que no caiga en el olvido", ha finalizado.
El diputado del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Marcelo Expósito ha expuesto la necesidad de "rebajar la pompa habitual" que genera, según ha dicho, este tipo de celebraciones en torno a hitos históricos. "Parece que la Cultura solo sirve para el desarrollo de cara a las industrias turísticas", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que este tipo de eventos termina produciendo "trabajo cultural precarizado y un capital que recae en manos de unos pocos". "Nos debemos unas reflexiones sobre esta especie de pompa", ha añadido.