El Consejo Evangélico de Andalucía pide a la Junta que le ceda el monasterio de San Isidoro para uso cultural

Archivo - Patio del monasterio de San Isidoro del Campo
Archivo - Patio del monasterio de San Isidoro del Campo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2024 15:22

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía prevé solicitar formalmente a la Junta de Andalucía que le ceda el uso del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce (Sevilla) y joya del gótico y el mudéjar, para su adecuación como espacio de "educación, cultura y turismo".

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Evangélico de Andalucía, José Manuel Marín, en su discurso de apertura del VIII congreso de la organización, celebrado hace pocos días en el Hotel Ilunión Alcora de San Juan de Aznalfarache; con la presencia entre otras personalidades de Tomas Burgos, viceconsejero de Presidencia del Gobierno andaluz.

El monasterio, recordémoslo, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la citada casa nobiliaria.

Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

EL ESPACIO VISITABLE

Este sector del monumento cuyos usos tiene cedidos la Casa Álvarez de Toledo y Mencos a la Junta se corresponde precisamente con la actual parte visitable del monumento, rehabilitada años atrás gracias a las inversiones de la Administración andaluza.

No obstante, los colectivos culturales de Santiponce recuerdan insistentemente que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la Administración autonómica" y reclaman a la Junta que acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.

La Junta de Andalucía, en ese sentido, tiene aún pendiente materializar su largamente anunciado proyecto de consolidación de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre de dicho claustro de este enclave patrimonial, espacios todos ellos correspondientes al sector del monumento que pertenece directamente a la Administración autonómica.

En ese marco, el presidente del Consejo Evangélico Autonómico ha manifestado en el citado VIII congreso de la organización, que "en breve" presentará al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su propuesta de solicitud para la cesión del monasterio de San Isidoro del Campo, como enclave "referente para la comunidad evangélica por su importancia histórica tanto para el movimiento reformista, como lugar donde Casiodoro de Reina comenzó la traducción de la Biblia al castellano".

LA BIBLIA DEL OSO

Casiodoro de Reina, recordémoslo, fue un monje jerónimo del monasterio fortificado de San Isidoro, autor de la conocida como Biblia del Oso, la primera traducción de la Biblia completa en castellano teniendo como base textual manuscritos en hebreo y griego, toda vez que este monje se convirtió finalmente al protestantismo.

Con motivo del 450 aniversario de la publicación de la denominada como Biblia del Oso, finalmente impresa en Basilea (Suiza), el Fondo Histórico del Evangelio en Sevilla, el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía y la Consejería de Cultura celebraron en 2019 todo un ciclo de conferencias y actividades culturales.

Leer más acerca de: