El Consejo Evangélico ve como "oportunidad perdida" destinar la antigua Inquisición en Sevilla a museo de arte sacro

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación del nuevo espacio expositivo para el Arte Sacro en el Castillo de San Jorge
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación del nuevo espacio expositivo para el Arte Sacro en el Castillo de San Jorge - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 14:47

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía ha lamentado este miércoles que el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, haya anunciado ya la reapertura como museo de arte sacro del recinto del antiguo castillo de San Jorge, que bajo el mercado de abastos de Triana acoge los vestigios arquitectónicos de la que fuera sede y prisión de la Inquisición; avisando de que con ello, el Gobierno local del PP "ha perdido una gran oportunidad de crear un espacio destinado a la memoria histórica, un lugar de reflexión, estudio e investigación académica sobre la religión".

El Consejo Evangélico de Andalucía expone al respecto que desde 2023 ha solicitado reunirse con el alcalde, el popular José Luis Sanz, para abordar el futuro de este espacio, recordando que este lugar "fue escenario de actos de fe y de torturas y muertes impuestas por la Inquisición a numerosos sevillanos evangélicos, como Constantino Ponce de la Fuente o María de Bohorques".

"En el pasado mes de octubre se mantuvo una reunión con el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, quien aseguró que el Castillo de San Jorge no sería un museo de arte sacro, sino que se podría utilizar para otro tipo de exposiciones. Lo cual, visto lo visto, no será lo que afirmó", critica la entidad.

En ese sentido, el colectivo advierte de que el Gobierno local está "olvidando a quienes han sufrido en ese lugar como escenario de actos de fe, torturas y muertes impuestas por la Inquisición".

"Se ha perdido una gran oportunidad de crear un espacio destinado a la memoria histórica, un lugar de reflexión, estudio e investigación académica sobre la religión", avisa el Consejo Evangélico de Andalucía.

Contador