SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este viernes que el nuevo Centro de Investigación, Tecnología e Innovación en el ámbito de Ciencias de la Salud (Citius), situado en el entorno del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se denomine Manuel Losada Villasante en honor del catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla.
Losada Villasante está considerado el padre de los estudios sobre bioenergética en España, Premio Nacional de Investigación, Primer Premio Maimónides, Primer Premio de Investigación Jaime I y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según ha recordado la US en un comunicado.
Este nuevo edificio, el tercer Citius, estará especializado en el área de Biomedicina y contará con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, separados en distintas áreas, entre las que destacan las destinadas a generación de animales modificados genéticamente y congelación de embriones; experimentación y mantenimiento de mamíferos convencionales limpios; y la zona de mantenimiento, cría y experimentación de anfibios, reptiles y peces y mantenimiento general.
También en materia de Investigación, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Código de Buenas Prácticas en Investigación de la Universidad de Sevilla. Siguiendo el espíritu del Código Europeo, la Comisión de Investigación ha desarrollado dicho código, donde se establecen recomendaciones y compromisos de actuación en la realización de las actividades de investigación.
Esta iniciativa es una clara apuesta desde la Universidad de Sevilla por el fomento y soporte de la investigación y de la buena praxis investigadora, al tiempo que sirve como instrumento de control, identificación y actuación ante cualquier desviación de la misma.
Asimismo, la US se ha adherido al Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación, que promueve una investigación responsable y contribuye a mejorar su calidad y fiabilidad. La sociedad necesita plena confianza en la ciencia y esto sólo puede lograrse si se garantiza el más alto nivel de ética e integridad de la investigación. Esto va unido a la agenda de Ciencia Abierta para garantizar el acceso abierto a las publicaciones y datos científicos.
V PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN
En el mismo capítulo de investigación, el Consejo de Gobierno ha conocido el balance global del V Plan Propio de Investigación, una inversión de 24,5 millones de euros en cuatro años, lo que ha supuesto un importante esfuerzo institucional que se sustenta en la convicción de la importancia que tienen la investigación y la transferencia en la institución universitaria. Supone un aumento del 300 por ciento respecto del plan propio anterior y se han gestionado 6.200 solicitudes de ayudas.
Concretamente, el plan ha ejecutado 29 tipos de acciones de apoyo a la investigación, que han supuesto un gran impulso a colaboraciones internacionales, visibilidad y alianzas; un apoyo esencial a los investigadores en las tareas propias de gestión de los proyectos de investigación y de transferencia de los resultados de su actividad científica; captación de talento con una inversión de más de siete millones de euros; un elemento consolidado de cohesión entre distintas ramas del conocimiento; y una herramienta central en la divulgación y difusión de la ciencia e investigación en la US.
CUENTAS ANUALES DE 2016
De otro lado, el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente las cuentas anuales de 2016 de la Hispalense, que serán sometidas a aprobación por el Consejo Social el próximo martes. Han sido auditadas por KPMG, habiendo emitido un informe limpio sobre las mismas. Arrojan un superávit de 2,5 millones de euros para unos ingresos de algo más de 400 millones. El remanente no afectado de libre disposición está por encima de los 36 millones.
Asimismo, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado el II Plan Integral de atención a las personas con discapacidad o con problemas de salud sobrevenidos. Actualmente, son 696 las personas con discapacidad en la US: de ellas, 615 son estudiantes y el resto PAS o PDI que requieren adaptaciones para poder realizar sus estudios o trabajo en igualdad de condiciones.
La Universidad de Sevilla es la tercera universidad de España, sin contar las no presenciales (UNED y Oberta), con más estudiantes con discapacidad matriculados, lo que supone un reto y también una satisfacción, ya que refleja el acierto en los programas de atención puestos en marcha a lo largo de estos años.
Con este nuevo plan se pretende mejorar la respuesta de la US a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad o con limitaciones funcionales por enfermedad transitoria. El plan se organiza en ocho ejes que a su vez se despliegan en 17 objetivos y en 73 acciones.
Concretamente, los objetivos que se quieren alcanzar se centran en mejorar el acceso y la permanencia en la US de este colectivo, alcanzar mayor sensibilización de la comunidad universitaria acerca de los distintos tipos de discapacidad e incrementar la accesibilidad, infoaccesibilidad y el diseño para todos, así como impulsar la investigación en materia de discapacidad.
DOBLE TITULACIÓN INTERNACIONAL
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado internacionalizar los estudios de Edificación a través de un convenio con la Universidad de Bio-Bio de Chile. Siguiendo la línea estratégica de internacionalización de los estudios de la US, se lanza una nueva doble titulación internacional, en este caso para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
Esta nueva doble titulación implica a los títulos de Grado en Edificación y Máster en Gestión Integral de la Edificación por la Universidad de Sevilla y a los títulos de Licenciatura en Ciencias de la construcción y el Título Profesional de Ingeniero Constructor por la Universidad del Bio-Bio, de Chile.
Se da la circunstancia de que España y Chile presentan una gran afinidad en el campo de la construcción, tanto a nivel de estudios universitarios como de la actividad profesional. La Universidad de Bio-Bio tiene un elevado prestigio en los estudios de edificación y un historial previo de intensa colaboración con la US, tanto a nivel de intercambio de estudiantes y profesores como desde el punto de vista de la investigación.
Por ello, además de las evidentes ventajas académicas y profesionales para los estudiantes --que al final del itinerario de doble titulación obtienen los cuatro títulos--, se espera que la nueva doble titulación internacional contribuya a reforzar los lazos de colaboración académica y científica entre las dos universidades.