SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha aprobado en su sesión de este viernes la liquidación provisional del presupuesto del año 2013 de la sede académica, que arroja, por primera vez desde hace cuatro años, un saldo presupuestario positivo.
Este saldo neto, que alcanza los 7.057.000,17 euros, responde, según ha indicado la UPO en una nota, al incremento de los derechos reconocidos en el ejercicio mediante las aportaciones de la comunidad autónoma de Andalucía y el Plan de Pago a Proveedores previsto en el Real Decreto 8/2013, así como a la contención de las obligaciones que se han ajustado al presupuesto, fruto del Plan de Austeridad y Optimización de Recursos puesto en marcha a finales de 2012 y de la participación y colaboración de toda la comunidad universitaria.
Esta suficiencia de financiación ha permitido reducir en un solo ejercicio un 48 por ciento el déficit existente y mejorar la solvencia, liquidez y solidez de la Pablo de Olavide.
El pasado mes de enero, en sesión de Claustro, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ponía en valor la mejora de los datos económicos de la institución, pasando de una liquidez del 5,48 por ciento en 2012 a una de más del 30 por ciento en 2013 o de una solvencia que, partiendo de un porcentaje muy bajo en relación con la media de las universidades andaluzas, ya alcanza el 27 por ciento.
"Ni la Pablo de Olavide ni ninguna universidad se encuentra en una situación de liquidez boyante, pero ésta ha mejorado considerablemente", llegaba a reconocer el rector, que dio cuenta de la recepción a finales del pasado mes de diciembre de un total de 6,2 millones de una inyección de 150 millones por parte de la Junta a las universidades como fondo adicional. Este montante sería destinado a cubrir pagos pendientes tanto en gastos corrientes como de proveedores relacionados con la investigación.