SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) alegará al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gerena (Sevilla), en fase de información pública tras su aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento, al entender que el nuevo planeamiento urbano proyectado por el Gobierno municipal de Jacinto Pereira (PSOE) implica un crecimiento demográfico del 144 por ciento en un periodo de 12 años con un suelo edificable que ocuparía el 150 por ciento del suelo urbano consolidado actual.
ADTA señaló en un comunicado que los crecimientos recogidos en el documento de aprobación inicial del nuevo PGOU, destinado a regir 12 años con posibilidades de construir 1.700 nuevas viviendas, "no se corresponden con las necesidades reales de vivienda de la población", que se eleva a 6.503 habitantes según el censo de 2009. El nuevo planeamiento, según el Ayuntamiento, contempla que al menos del 60 por ciento de las nuevas viviendas goce de algún grado de protección y diseña amplios viarios, además de una ronda de circunvalación interna que comunicará con la variante de la A-477. Recoge, además, 100.000 metros cuadrados para pistas deportivas y una reserva de 38 hectáreas para futuras ampliaciones del polígono industrial, ampliando incluso el catálogo de edificios protegidos por su valor histórico.
Para ADTA, que aún prepara su documento de alegaciones, el crecimiento demográfico que admite el nuevo PGOU "no se corresponde con la evolución que ha tenido la población en los últimos diez años", pues en este periodo, el crecimiento demográfico real "ha sido inferior a la quinta parte de la población actual". En ese sentido, advierte la organización conservacionista de que el nuevo documento, "propone construir viviendas para crecer una vez y media la población actual, el 144 por ciento".
En cuanto al suelo edificable, el nuevo PGOU, según ADTA, propone un crecimiento equivalente a "una vez y media del suelo urbano consolidado actual, más del 150 por ciento". Tal extremo, según el colectivo, supera los límites estipulados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), "aún descontando las flexibilidades aplicadas por la Junta de Andalucía" en las restricciones que recoge dicho instrumento de planificación.
La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Margarita Gutiérrez, invitaba recientemente mediante un comunicado a que los habitantes de Gerena participen en el "debate" abierto en torno al diseño del nuevo planeamiento urbano, cuya fase de exposición pública finalizará en noviembre. El Equipo de Gobierno, de cualquier forma, comenzará de inmediato a reunir a los propietarios más afectados por el PGOU, especialmente aquellos que tienen viviendas no regularizadas.
En este sentido, Margarita Gutiérrez reiteró el compromiso del Ayuntamiento de presentar alegaciones para resolver el caso de Las Perreras, así como de otras zonas donde existen problemas y que en principio no incluye el técnico redactor en el PGOU. En paralelo a estas reuniones con los interesados, se retomará la Comisión Ciudadana que se creó en 2004, cuando se aprobó el Avance del PGOU. La comisión será ampliada con nuevos miembros.