SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales de Sevilla, Adela Castaño (PSOE), ha presentado este jueves el estado de las inversiones desarrolladas en distintos colegios de la ciudad. Así, ha explicado que, en total, se están desarrollando más de 50 proyectos de inversión en colegios de la ciudad por un importe de licitación de 5,4 millones de euros.
En rueda de prensa, Castaño ha indicado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha este verano 32 proyectos de inversión en centros educativos por un importe de licitación de casi cuatro millones de euros, si bien, ha reconocido que a éstos "se añadirán más proyectos que se iniciarán en otoño, los cuales estarán consensuados con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la dirección de cada centro para ocasionar las menores molestias a la comunidad educativa".
"Desde el Gobierno municipal seguimos apostando así por la inversión y la intervención para la mejora de los centros educativos de Sevilla después de que en 2016 lográramos alcanzar los cinco millones de euros --97 por ciento de ejecución presupuestaria-- de inversión en colegios alcanzando los 50 proyectos ejecutados de distinta envergadura", ha señalado la delegada.
Castaño ha recordado que, entre ellos, se llevaron a cabo seis reformas integrales que han transformado por completo otros tantos centros educativos de la ciudad. "Ha habido intervenciones en todos los distritos y durante todo el año afrontando necesidades y prioridades marcadas por las AMPA y la comunidad educativa", ha añadido.
Asimismo, Castaño ha indicado que este 2017 el Gobierno municipal sigue este mismo camino con un programa de inversión que se ha dividido en tres bloques: grandes proyectos de reforma integral, proyectos de eficiencia energética y obras de distinta envergadura en centros educativos.
"Este verano están en marcha 51 proyectos por un importe de licitación de 5,4 millones de euros y, en ese marco, en las últimas semanas se han adjudicado, firmado contratos y por tanto fijado el inicio de obras en 25 colegios de la ciudad por un importe de licitación de 2,7 millones de euros", ha continuado.
COLEGIOS CON ACTUACIONES
En concreto, la delegada ha explicado que este 2017 hasta el momento arroja un balance de diez colegios terminados: 'Pino Flores', que ha recibido 126.751,80 euros; 'Menéndez Pidal', con 140.632,4; 'Pablo VI', con 122.671,35 euros; 'Santa Ángela de la Cruz', con 60.488,12; 'Virgen Macarena', con 5.811,63; 'Manuel Canela', con 7.130,18; 'Vélez de Guevara', con 7.222,09; 'María Zambrano', con 34.790,33; 'San Ignacio de Loyola', con 60.492,64; y una modificación del 'Pablo VI', con 5.821,81 euros.
En cuanto a los colegios que ya estaban en ejecución en el mes de julio de 2017 eran los siguientes: 'Tierno Galván', con 235.387,17 euros; 'Huerta de Santa Marina', con 148.369,78; 'San Pablo', con 39.531,20; 'Maestro José Fuentes', con 3.206,50; 'Fernán Caballero', con 649.494,28; 'Rico Cejudo', con 60.498,91; y 'Ángel Ganivet', con 204.957,54 euros.
A ellos se suman los colegios adjudicados de inicio inminente en agosto, como el 'Pedro Garfias', que recibe 600.000 euros; el 'Jorge Juan y Antonio Ulloa', con 144.999,52; el 'San José de Palmete', con 120.966,93; el 'Arias Montano', con 106.003,90 euros; y el 'Juan Ramón Jiménez', con 180.000.
También se han adjudicado para comenzar este mes obras de carpintería en diversos centros educativos ('Menéndez Pidal', 'Lora Tamayo', 'Juan Ramón Jiménez', 'Juan XXIII', 'Ignacio Sánchez Mejías', 'Alfonso Grosso' y 'San José Obrero'), que suman un total de 757.723,19 euros.
En combustible, se ha destinado un montante total de 461.646,80 euros para los centros 'Julio Coloma', 'La Raza', 'Marie Curie', 'Lora Tamayo', 'Juan Sebastián Elcano', 'Azahares', 'El Manantial', 'Jacaranda', 'Tartessos', 'Federico García Lorca', 'Fernando Villalón', 'Zurbarán' y 'Maestra Isabel Álvarez'.
"A todos estos proyectos hay que añadir otro amplio listado que está en tramitación y que se irá ejecutando progresivamente porque se va a aprovechar todo el año para que el volumen de inversión sea el mayor posible", ha añadido Castaño.
"LÍNEAS DESTACADAS DE ACTUACIÓN"
La delegada, igualmente, ha puesto varios ejemplos de las líneas destacadas de actuación en colegios. Así, entre las reformas integrales, ha señalado la que el Ayuntamiento tiene en marcha en el 'Fernán Caballero'.
"En el 'Fernán Caballero' se va a invertir 649.000 euros en un proyecto integral que va a incluir sustitución de cubiertas, adaptación de la casa de portería, nuevas pistas deportivas, un porche cubierto para sombra, reforma del patio infantil, adaptación de aulas y zonas comunes y la reforma del salón de usos múltiples, una reforma amplía y necesaria para este centro educativo", ha detallado Castaño.
En cuanto a eficiencia energética, la delegada ha hablado sobre la adjudicación del proyecto de sustitución de carpinterías metálicas en ventanas y puertas con una inversión inicial de 757.723 euros en siete centros educativos. "A estos proyectos hay que añadir los que se van a ejecutar con presupuesto de los distritos tanto en el interior de los centros educativos como en su entorno más inmediato", ha abundado.
"MAYOR CELERIDAD POSIBLE"
Castaño ha indicado que se ha actuado con la "mayor celeridad posible" para poder acometer las "necesarias reformas". En este sentido, ha recalcado que "desde enero hasta mayo se ha estado trabajando y desarrollando proyectos para una vez que estuviera aprobado el presupuesto proceder a la licitación de manera inmediata".
La delegada ha subrayado "la importancia" de estas reformas en unos colegios "que en algunos casos tienen entre 40 y 45 años" y no eran "eficientes de manera energética al contar con antiguas calderas de gasoil que tenían que ser repostadas con el vuelco de combustibles mediante camiones", algo que ha calificado "como un riesgo para los niños que tenía que ser subsanado".
Además, ha incidido en que la aportación presupuestaria del actual gobierno local "supera" el del anterior, regido por el popular Juan Ignacio Zoido, "que sólo destinaba dos millones de euros cuando tenía presupuestado cuatro".