SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, y su homólogo en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, ha hecho entrega de los premios a las Mejores Tesis Doctorales y los Diplomas e Insignias a los Mejores Expedientes Académicos 2011-2012, así como el Premio Ciudad de Sevilla 2013 a los principales proyectos de investigación, de las facultades y escuelas de las dos universidades sevillanas.
En su intervención, Zoido ha subrayado que es "muy grande el potencial" de los jóvenes sevillanos, "quizás la generación más preparada pese a las enormes dificultades". "Vuestro trabajo, vuestro talento, vuestra ilusión y dedicación nos puede sacar de la crisis y ahora no es tiempo para lamentarnos, aunque nos sobren motivos para ello, sino que vamos a respirar por haber tomado la senda acertada y vamos a seguir explorando e investigando qué es lo que nos queda por hacer a todos", ha recalcado.
Así, ha insistido en la necesidad de reconocer la "excelencia" y ha apostado por poner "todos nuestro grano de arena" para fomentar el talento en la ciudad, además de para "conservarlo y mantenerlo". "La juventud sevillana es digna de admiración y demuestra que está plenamente preparada, adaptándose a las circunstancias cambiantes que nos rodean", ha concluido, insistiendo en que iniciativas como ésta ayudan a "ilusionar y promocionar" a los jóvenes.
Mientras que el Premio Ciudad de Sevilla 2013 ha sido entregado al proyecto 'La cerámica de tipo Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir', de Violeta Moreno Megías, los galardones a las mejores tesis doctorales 2011-2012 han sido entregados, en lo tocante a la Hispalense, a 'Análisis y dinámica de principios activos farmacológicos en lodos de depuradora', de Julia Martín; 'Francisco Arias de Bobadilla, conde de Puñonrostro. Asistente de Sevilla (1597-1699)', de Macario Fernández; 'Análisis de la creación de valor. Un enfoque de capacidades', de Silvia Martelo; 'Detección de la fracción inmunotóxica del gluten: aplicaciones en seguridad alimentaria y en la monitorización de pacientes celíacos', de Isabel Comino; y 'Control de sistemas a través de red: análisis y diseño de controladores con restricción de canal', de Pablo Millán.
Por la Universidad Pablo de Olavide, se ha premiado a las tesis 'Taxonomía y sistemática de las secciones ceratocystis y phacocystis del género carex en Europa y la cuenca mediterránea, de Pedro Jiménez; y 'Laser mass spectometry and spectroscopy of molecules and supramolecular complexes', de Francisco de Asís Gámez.
Tras la entrega de los premios individuales, Isabel Comino, premiada por la US, intervino en nombre de los premiados. Han cerrado el acto las intervenciones de los rectores y del regidor, tras lo cual el Coro de la Universidad de Sevilla ha interpretado el 'Gaudeamus Igitur'.