LA RINCONADA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El Centro de Estudios Empresariales de La Rinconada ha acogido la firma del 'Pacto por el Empleo y la Empresa' que ha llevado cabo el Ayuntamiento junto a colectivos empresariales. Así, han firmado este acuerdo, junto con el Consistorio rinconero, la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación de Sevilla (Feicase), la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), la Asociación Andaluza Business Angel NetWork (Aaban), la Asociación de Empresarios y Comerciantes Rinconada Global y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Cocemfe).
En una nota de prensa, la primera teniente de alcalde y delegada de la Agenda 2030, Raquel Vega, ha señalado al respecto que se trata de "un compromiso que arranca en la anterior legislatura y que tiene el objetivo común de fomentar las alianzas públicas y privadas de cara al desarrollo del
territorio, así como potenciar las pymes, a los autónomos, a las empresas y la formación".
"La Rinconada es un municipio aliado con estas entidades tractoras en nuestro territorio. Con todas ellas hemos tenido reuniones de trabajo para este proyecto que se complementa con el marco que tenemos con los sindicatos más representativos", ha señalado la edil. "Este pacto apuesta por el desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en una economía social de mercado tendente al pleno empleo, al progreso social y a la protección y mejora del medio ambiente".
El objeto es establecer líneas de colaboración en base a retos como la necesidad de aumentar la capacidad de empleo y el desarrollo económico del municipio, en un contexto de globalización. Para ello, los ejes de este acuerdo son: las políticas activas de empleo; el fomento de la actividad empresarial; la planificación estratégica, económica y territorial; la formación y el desarrollo de sectores productivos.
Como ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Formación y Empleo,
Antonio Marín, presente en la rúbrica del acuerdo, en relación a las políticas activas de empleo, "las medidas consensuadas se dirigen a adecuar la oferta y la demanda; potenciar el sistema público local de intermediación en la gestión de empleo; incentivar la creación de empleo, especialmente aquel que incorpore estabilidad y se dirija hacia colectivos que encuentran más dificultad para su inserción en el mercado de trabajo; así como al fomento de empleo mediante fórmulas de organización del tiempo de trabajo".
FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
El citado pacto también recoge actuaciones orientadas hacia el fomento de la actividad empresarial dirigidas básicamente hacia las pymes, "en la medida en que éstas constituyen la parte más importante del tejido productivo local y la principal fuente de generación de empleo". Destacan, en este sentido, las actuaciones de modernización empresarial y de investigación y desarrollo tecnológico.
Asimismo, se busca atender a las nuevas realidades sociales unidas a los "empleos novedosos" en entornos cambiantes, que requieren de nuevas capacidades que faciliten el incremento de la empleabilidad. En este sentido, el alcalde rinconero, Javier Fernández, ha referido que "es nuestra voluntad contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico del municipio, desde el diálogo, la concertación de actuaciones y la negociación, marcando
puntos de encuentro con asociaciones y federaciones que nos aportan sus conocimientos en sus respectivos ámbitos de actuación".
"Además, se plantea el objetivo de alinear las diferentes políticas, planes, estrategias y programas con los que cuenta el municipio, con los objetivos y metas que plantean las diferentes agendas internacionales para el Desarrollo Sostenible, colaborando en el proceso de participación de la Agenda Urbana La Rinconada 2030, consensuada entre todos los actores públicos y privados", ha añadido el alcalde.
De este modo, todas las partes involucradas se comprometen a participar en
proyectos, programas, promoción, investigación y desarrollos bilaterales o multilaterales que permitan desarrollar los diferentes ejes. En este sentido, se creará una comisión de seguimiento del mencionado pacto.