SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presidido este jueves la Junta General del Consorcio de Aguas del Huesna , que ha aprobado la incorporación definitiva a la entidad suministradora de El Castillo de las Guardas y el inicio del proceso de integración de otros tres municipios: La Puebla de los Infantes, Cazalla de la Sierra y Castilblanco de los Arroyos.
En el caso de El Castillo de las Guardas, una vez completado el procedimiento de integración en el Consorcio, Aguas del Huesna comenzará a prestar la gestión del servicio durante el próximo mes de enero a los más de 1.600 habitantes entre el núcleo principal, El Castillo de las Guardas, y sus 10 aldeas: La Alcornocosa, Archidona, Arroyo de la Plata, La Aulaga, Las Cañadillas, El Cañuelo, Las Cortecillas, El Peralejo, Peroamigo y Valdeflores.
Previamente a la incorporación en el Consorcio, la Diputación de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas y en coordinación con Aguas del Huesna, ha venido ejecutando las inversiones necesarias para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua al municipio.
Además, en los últimos meses técnicos de Aguas del Huesna han realizado un plan de choque con intervenciones en depósitos y en las redes de distribución municipales para mejorar sus rendimientos, de forma que se reduzcan las pérdidas en las redes y se maximice su eficiencia.
De otro lado, la aprobación por parte de la Junta General del Consorcio de la solicitud de adhesión realizada por los ayuntamientos de Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra y La Puebla de los Infantes da luz verde al comienzo de los trabajos de sus respectivos planes de integración que, una vez completados, permitirán la prestación del servicio por parte de Aguas del Huesna a los más de 12.000 habitantes de estas poblaciones.
Durante la sesión, Fernández ha señalado que "desde la Diputación de Sevilla hemos apostado por la gestión pública del agua a nivel supramunicipal, como forma de enfrentar los desafíos hídricos en nuestra provincia, retos como el de la gestión de las recurrentes sequías, la despoblación o la digitalización de los procesos".
"La realidad es que los municipios que se abastecen de pozos propios son los que se enfrentan en peores condiciones a la sequía, por eso la apuesta de la Diputación de Sevilla es su incorporación a grandes sistemas de agua, como es en este caso el Consorcio del Huesna". Estas integraciones van encaminadas a "mejorar la calidad en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento que contribuyan a fijar a las personas a los territorios".
Para Javier Fernández, "las incorporaciones de municipios hemos de entenderlas como un paso a corto plazo sobre la estrategia que nos hemos marcado a medio plazo de gestionar el agua en la provincia de Sevilla en torno a dos torres: una gran empresa metropolitana de agua y una empresa encabezada por la Diputación y que unifique el Consorcio del Huesna, el Consorcio Plan Écija y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, antesala de un sistema único".
Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos ha señalado que el Consorcio del Huesna sigue cumpliendo los objetivos marcados, como la construcción del túnel de cabecera o la integración de más municipios al Consorcio, todo de cara a prestar un servicio cada vez mejor y más seguro a los ciudadanos. El Consorcio es la mejor garantía de disponer de algo tan básico como el agua en las mejores condiciones en tiempos complejos.