Contabilizados entre 160 y 180 afectados por el desalojo de Renfe pero se prepara un censo exacto

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 23:47

SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad hispalense están elaborando un censo para conocer el número "exacto" de familias y personas afectadas por los desalojos consumados esta madrugada en ocho edificios de viviendas de las calles Ter, Taf, Talgo y Abulcasis a cuenta de las grietas surgidas en sus estructuras y el peligro de desplome que sufría una grúa pluma adscrita a las obras que promueve la institución académica para levantar en las inmediaciones la nueva facultad de Farmacia con un aparcamiento subterráneo.

En un comunicado, la delegación municipal de Convivencia y Seguridad informó de que, en coordinación con la Universidad de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo, el distrito Macarena y la propia constructora, se está procediendo a la elaboración de censo para conocer el número exacto de afectados por los desalojos, a los que inicialmente fueron sometidos unos cien vecinos de los que 40 ya gozan de autorización para regresar a sus viviendas.

"Muchas de estas personas", según el Ayuntamiento, no se personaron en el dispositivo de Emergencia Municipal instalado a tal efecto, por lo que, en el seno de la oficina de atención al afectado, y en coordinación con el vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, se está elaborando un censo.

HASTA 180 AFECTADOS

Tras un primer balance de los datos, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), cuantificó 80 viviendas desalojadas distribuidas en seis bloques de ocho casas cada uno, y dos bloques de 12 viviendas. Los datos, en términos aproximados, indican que hay entre 160 y 180 personas afectadas, aunque se trata de cifras pendientes de actualizar a la finalización de este censo.

Las viviendas que se han vuelto a alojar tras su evaluación por parte de los técnicos son ocho del edificio afectado de la calle Maimónides, 16 viviendas entre los números 2 y 4 de la calle Talgo y otras 16 entre los números 2 y 4 de la calle Taf. Asimismo, el edificio de las facultades de Odontología y Podología ya se encuentra fuera del corte de desalojo.

Pesa aún la orden de desalojo sobre 24 viviendas de los números 1 y 6 de la calle Taf, ocho viviendas del número uno de la calle Talgo y ocho viviendas del número ocho de la calle Ter, si bien los afectados gozan de un teléfono disponible las 24 horas para cualquier aspecto o necesidad.