SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a trasladar el control de equipajes desde los andenes al vestíbulo de la estación de Santa Justa para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes de Alta Velocidad de cara al incremento de usuarios y circulaciones que está suponiendo el proceso de liberalización ferroviaria.
La estación de Santa Justa es la primera en número de viajeros de las estaciones andaluzas desde su inauguración en 1991. En 2023, utilizaron sus servicios más de diez millones de viajeros y se espera que esta cifra crezca los próximos años con la entrada en servicio de nuevos operadores, apuntan fuentes de Adif a Europa Press. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Elecnor por 106.206,5 euros, según consta en la web de Adif, consultada por Europa Press.
Para adaptar la estación al "previsible incremento" de viajeros que utilizarán los servicios de Alta Velocidad en el futuro, Adif "reordenará" el embarque y la operativa de control de equipajes en los trenes de Alta Velocidad. "Esto permitirá reducir la posibilidad de aglomeraciones y mejorará la información disponible para los viajeros y su accesibilidad", aseguran desde el Administrador de Infraestructuras.
Actualmente, el acceso de viajeros a los andenes de las vías 1 a 6 de la estación de Santa Justa (las vías de ancho UIC con tráfico de trenes de Alta Velocidad) se gestiona mediante un control de billetes que emplea elementos móviles, como cintas tensa-barreras, gestionadas por el personal de la estación. Los equipos de control de equipajes se encuentran situados dentro de los andenes de estas vías.
Con los trabajos ya adjudicados se van a cambiar de ubicación los equipos de radioscopia de los equipajes de manera que con la nueva configuración pasarán a estar situados en el vestíbulo de la estación, lo que permitirá generar una zona de acceso "segura, climatizada y confortable". "Con ello se liberará el espacio dentro de los andenes que ocupaban anteriormente estas máquinas y se agilizará el tránsito a los andenes para que las distintas empresas ferroviarias puedan atender de manera más eficaz el acceso de sus clientes a los trenes", apunta Adif .
Tras pasar por los escáneres de control de equipajes, los viajeros llegarán a la pasarela de embarque como zona de paso y encaminamiento atendida por el personal de la estación, quienes orientarán a los viajeros hacia las rampas móviles de las vías correspondientes, además de encaminar los flujos de llegada para que no obstaculicen el flujo de viajeros que bajan a los andenes, ahora con más espacio, donde pasarán el control de los billetes a realizar por cada una de las empresas.
Con el fin de no saturar esta zona de embarque, los viajeros pasarán por el control de radioscopia una vez se produzca el aviso de acceso a su tren. Además, el acceso de los viajeros a los distintos escáneres de equipajes que tendrán a su disposición en el vestíbulo tendrá un acceso guiado por cintas para permitir de manera ordenada el acceso a los mismos.
Está prevista una ampliación de los monitores de señalización, hasta tener uno por vía, mediante la instalación de un pórtico de acero sobre el acceso a los andenes desde las rampas. El aumento de los monitores permitirá a los viajeros conocer de forma más precisa la situación del tráfico en cada andén, y de manera complementaria, el acceso de los viajeros a los distintos escáneres de equipajes que tendrán a su disposición en el vestíbulo tendrá una cinta en zigzag para organizar de manera ordenada el tránsito a los mismos y aprovechar mejor el espacio.