SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Colectivos que se reivindican como "pacifistas" y de "solidaridad con Palestina", partidos y sindicatos agrupados en torno a la denominada Plataforma Andaluza contra la Guerra y las Bases han convocado una manifestación de ámbito andaluz para el próximo 9 de noviembre en Morón de la Frontera (Sevilla), que recuperará el lema 'Andalucía contra la guerra, OTAN No, bases fuera".
Así se recoge en una nota que han compartido este martes desde Podemos Andalucía, que es una de las organizaciones que promueve esta movilización desde la citada plataforma contra la guerra y las bases, que partirá de la Rotonda del Avión y cruzará varias calles de Morón hasta llegar a los Jardines de la Carrera, donde se realizará un acto final de clausura con la lectura de manifiestos por parte de periodistas y "personajes de la cultura andaluza".
Los colectivos que se han constituido en la Plataforma Andaluza contra la Guerra y las Bases reclaman "el fin del belicismo imperante" y critican el aumento del gasto armamentístico "mientras la sanidad y la educación públicas se están desmantelando por las políticas agresivas que derivan recursos al sector privado".
Además, señalan que "la población en riesgo de pobreza en Andalucía creció 1,7 puntos hasta situarse en el 37,5 por ciento, once puntos más que la media estatal" en un momento en que "se apuesta por el militarismo exacerbado", a la vez que advierten de que "las bases en Andalucía" son "el sostén de fuerzas militares" que "están participando directamente en operaciones de apoyo a Israel".
Los integrantes de la citada plataforma defienden la necesidad, a su juicio, de "una gran movilización contra dichas instalaciones militares", desde la premisa de que "Andalucía es tierra de paz", al tiempo que abogan por "un mundo de paz y de derechos".
"Las guerras las han pagado históricamente las clases más humildes para beneficio de unos pocos. No podemos consentir que nos metan en una guerra por la puerta de atrás. Tenemos derecho a decidir. No en nuestro nombre", defienden desde la Plataforma Andaluza contra la Guerra y las Bases para justificar la convocatoria de la citada manifestación en Morón dentro de un mes.