ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha extremado las medidas para seguir atendiendo a las personas más vulnerables durante el estado de alarma. Según han explicado en un comunicado, desde la Delegación de Servicios Sociales se ha adoptado un protocolo de asistencia en la atención a domicilio para "atender así a las necesidades básicas de las personas más vulnerables". Igualmente, también ha concretado la continuación de las ayudas de alimentación para personas en riesgo y familias con menores atendidos desde Servicios Sociales.
La misma delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha explicado que "la ayuda a domicilio es un servicio y personal imprescindible para un colectivo muy vulnerable y con alta dependencia, a la misma altura que otros profesionales tan importantes para la salud de la sociedad".
Así, los equipos de profesionales se han organizado para atender estas necesidades según las nuevas circunstancias y condiciones. Se mantendrán las necesidades básicas como levantar y acostar, asear y vestir, dar de comer, administración de medicamentos, compra de productos de primera necesidad o limpieza básica para los usuarios más dependientes, Grados III y II, que no tengan familiares o no estén en disposición de atenderlos, mientras que la atención será telefónica y diaria para los usuarios de Grado I. El Ayuntamiento ha informado que "durante esta época se puede suspender la atención a petición propia del usuario si así lo deseara".
Asimismo, en coordinación con las administraciones competentes, como la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, se implementan los equipos para la protección de los profesionales así como la provisión de más personal si fuese necesario.
El servicio de comidas para personas en riesgo de exclusión se mantiene. Se seguirán ofreciendo las comidas a todos los beneficiarios de esta prestación. Se hará la entrega tres días a la semana; lunes, miércoles y viernes en la sede de AFAR. Para mantener las medidas de seguridad se entregarán en la puerta del centro sin que sea necesario pasar al interior.
El Ayuntamiento también desarrolla una ayuda específica para las familias con menores usuarios de los Servicios Sociales de forma que, "aunque los comedores escolares no estén en servicio, los menores alcalareños con dicha necesidad tengan garantizada la alimentación".
La delegación de Servicios Sociales seguirá trabajando durante el periodo del Estado de alarma pero cambiará su funcionamiento atendiendo a los requerimientos pertinentes en este periodo.
La atención en el Centro de Servicios Sociales se limitará a aquellos casos urgentes y siempre que sea posible se hará por vía telemática o telefónica. En el caso de que sea imprescindible la presencia física en el edificio se atenderá de forma personal manteniendo las indicaciones de seguridad. No obstante se recuerda, para tranquilidad de la ciudadanía, que "los plazos para trámites relacionados con servicios sociales están detenidos durante estos periodos como en el resto del país".