ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varias cuadrillas de operarios del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) realizan a diario trabajos de limpieza y desinfección en el viario público de más tránsito así como en zonas de contenedores, parques públicos, centros de salud así como en los alredeores de supermercados, farmacias y tiendas de alimentación para hacer frente al contagio del coronavirus.
Según han explicado desde el Consistorio alcalareño, "mientras se mantenga el estado de alarma los Servicios Urbanos municipales batallarán contra el virus con la limpieza y desinfección del viario público más transitado por las personas que salen para abastecerse o sacar a sus mascotas". El tratamiento se aplica en las inmediaciones de establecimientos y en plazas incluido su mobiliario urbano.
El Ayuntamiento ha puntualizado que el dispositivo alcanza también a los accesos de los centros de mayores del municipio por tratarse de un colectivo de alto riesgo "con atención diaria a cargo de personal especializado". También se centra la atención en las instalaciones y edificios públicos municipales que, "aunque tienen reducido su uso", reciben trabajadores y personas cuyos trámites no se pueden hacer on line.
Por otro lado, en coordinación con la Delegación de Educación, todos los colegios de la ciudad se someten a trabajos de limpieza y desinfección a fondo. "En estos días que están vacíos se aprovecha para realizar una limpieza a fondo de las aulas y espacios interiores", han explicado. En las zonas externas, "los guardas mantenedores, a los que se les ha dotado de elementos de protección, realizan labores de desinfección".
Como explica el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, "realizamos un gran esfuerzo para minimizar el riesgo de infección para la ciudadanía y llevamos a cabo esta labor en condiciones de seguridad para los operarios en el desempeño de su labor".
En este sentido, dos turnos diarios de trabajadores aplican desinfectante dotado de virucida con mochila en zonas de contenedores y acerados de establecimientos abiertos al público para la venta de productos de primera necesidad. Además, la Mancomunidad Alcores mantiene tres turnos de limpieza diaria dedicada al baldeo de acerados y plazas con agua, con lavado de contenedores mediante agua a presión y detergente.
Asimismo, ha indicado Montero que "opera una cuadrilla diaria por cada uno de los cuatro distritos de la ciudad para tareas de limpieza y desinfección y otra más para el mantenimiento y riego de parques y jardines".
El delegado de Servicios Urbanos ha felicitado a los operarios encomendados en estas labores y ha remarcado que "este esfuerzo tiene su fruto si, al mismo tiempo, las vecinas y vecinos de Alcalá de Guadaíra cumplen las condiciones de confinamiento y reducen su movilidad a las salidas obligadas e indispensables, entre todos lo vamos a conseguir".